- En seis de nueve mediciones da malos resultados en estudios llevado a cabo por expertos. Tópicos como clima, agua, biodiversidad, salud, sustancias químicas y residuos nucleares prenden las alertas
Nuestro planeta Tierra ha enfermado y su “espacio operativo vital de seguridad”, hoy sufre una descomposición por demás importante pues en seis de sus nueve más recientes mediciones claves de salud, y dos de las tres restantes, va en la dirección errónea, señala un nuevo estudio.
Factores tan importantes como el clima, la biodiversidad, la tierra, el agua potable, la contaminación por nutrientes y las “nuevas” sustancias químicas (compuestos artificiales como los microplásticos y los residuos nucleares) de la Tierra están fuera de control.
Así lo expresó de forma apremiante, un grupo de científicos internacionales a la revista Science Advances en su edición del pasado 13 de septiembre.
Argumentó que la acidez de los océanos, la salud del aire y la capa de ozono están dentro de los límites considerados seguros, y tanto la contaminación oceánica como la atmosférica van en la dirección equivocada, revela dicho estudio.
Johan Rockstrom coautor de dicho análisis de científicos de la Tierra dijo que “Estamos en una muy mala situación”.
El también director del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam, Alemania alertó de forma apremiante:
“Mostramos en este análisis que el planeta está perdiendo poder de resistencia y el paciente está enfermo”.
Es de destacar que Rockstrom y otros investigadores crearon nueve grandes zonas limítrofes diferentes y utilizaron mediciones científicas para juzgar la salud de la Tierra en su conjunto.
La actualización de este estudio detalló que en una actualización del de 2015 y añadía un sexto factor a la categoría insegura.
El agua fuera de zona segura
Este análisis de la Tierra, advirtió que el vital líquido pasó de ser apenas segura a la categoría de fuera de límites debido al empeoramiento de la escorrentía fluvial y a la mejora de las mediciones y la comprensión del problema, explicó Rockstrom.
Tales limitantes “determinan el destino del planeta”, dijo el climatólogo Rockstrom. Los nueve factores han sido “científicamente bien establecidos” por numerosos estudios externos, afirmó.
Si la Tierra puede controlar estos nueve factores, podría estar relativamente a salvo. Pero no es así, dijo.
Cabe destacar que el citado equipo utiliza otros estudios revisados por colegas para crear umbrales mensurables para un límite de seguridad.
Es decir, utilizan 350 partes por millón de dióxido de carbono en el aire, en lugar de los 1,5 grados (2,7 grados Fahrenheit) de calentamiento desde la era preindustrial fijados en el acuerdo climático de París. Este año, el carbono en el aire alcanzó un máximo de 424 partes por millón.
Finalmente, se dio a conocer que los nueve factores están entremezclados. Cuando el equipo utilizó simulaciones informáticas, comprobó que el empeoramiento de un factor, como el clima o la biodiversidad, provocaba la degradación de otros aspectos medioambientales de la Tierra, mientras que la corrección de uno ayudaba a los demás.
Rockstrom dijo que esto era como una prueba de estrés simulada para el planeta.
Estas simulaciones mostraron “que uno de los medios más poderosos de que dispone la humanidad para combatir el cambio climático” es limpiar sus tierras y salvar los bosques.
El Independiente/Redacción Foto: Alexander Antropov from Pixabay Fuente: Investigadores y estudiosos del clima.