- Continúa vigente la amenaza de inundaciones en el resto de Carolina del Sur, Georgia y Carolina del Norte. En este último se emitió, también una alerta de tornado hasta las 04:00 horas de este jueves.
El Centro Nacional de Huracanes informó que la tormenta tropical Idalia ya llegó al sur de Carolina del Sur y avanza con vientos máximos sostenidos de unos 104 km/h.
Se han registrado importantes inundaciones costeras en Edisto Beach y el centro de Charleston, donde los niveles de la marea alcanzan casi los tres metros MLLW. Inclusive, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que el oleaje en la ciudad está dentro de las ocho más altas registradas.
Continúa vigente la amenaza de inundaciones en el resto de Carolina del Sur, Georgia y Carolina del Norte. En este último se emitió, también una alerta de tornado hasta las 04:00 horas de este jueves.
El sitio poweroutage.us indicó que casi medio millón de hogares y empresas de los estados afectados por Idalia siguen sin electricidad y se espera que pueda aumentar en tanto la tormenta continua su curso.
El Servicio Meteorológico Nacional de Tallahassee calificó a Idalia de “acontecimiento sin precedentes”, ya que ningún huracán registrado como importante había pasado por la bahía colindante con el Big Bend.
LA CATEGORÍA 5 ES LA MÁS FUERTE EN LOS HURACANES
Los huracanes se miden en una escala de cinco categorías. La categoría 5 la más fuerte. Una tormenta de categoría 3 es la primera de la escala considerada huracán de gran intensidad. El Centro Nacional de Huracanes dice que “se producirán daños catastróficos” durante una tormenta de categoría 4.
Tras tocar tierra en la región de Big Bend, Idalia atravesó la península de Florida y ahora causa estragos en Georgia y las Carolinas. Tanto el gobernador de Georgia, Brian Kemp, como el de Carolina del Sur, Henry McMaster, anunciaron estados de emergencia, liberando recursos y personal estatales, incluidos cientos de efectivos de la Guardia Nacional.
Varios distritos escolares de la costa del Golfo permanecerán cerrados, también colegios y universidades cerraron, incluida la Universidad de Florida en Gainesville. El Independiente/Redacción Foto: X @nws