Medellín, Colombia
“La batalla de los derechos políticos de las mujeres es para lograr la participación política libre de violencia de género en contra de cualquier mujer”, afirmó la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos, en su ponencia “Género e igualdad”, durante la XVIII Cumbre Mundial de Comunicación Política, en Medellín, Colombia.
Ante cientos de asistentes, recordó que la violencia de género es toda acción que menoscabe o anule los derechos políticos de las mujeres, quienes tuvieron que luchar hasta lograr el derecho al voto, luego a ser electas, logrando espacios de representación a través de las cuotas de género y finalmente en México llegar a la paridad total.
Sin embargo, aseguró que la violencia por género continúa inhibiendo su participación en política, “por ello es atacada, se pone en duda su capacidad, se le señalan comportamientos sexuales indebidos, afectándola a ella, a su familia y entorno. Prefiriendo quedarse en casa que participar en política”.
Recordó que el movimiento feminista busca la igualdad de las mujeres, no desplazar a los hombres, sino que se les permita participar en igualdad de condiciones en cualquier espacio público. Primero se alcanzó el derecho a la educación, al voto. Ahora se busca alcanzar la igualdad material, los derechos reproductivos y se analiza cómo los estereotipos de género producen desigualdad en la participación política y la lucha por erradicarlos.
Finalmente, la presidenta de Solidaridad indicó que los verdaderos cambios comienzan a partir del actuar de cada ciudadano, eliminando actitudes machistas, porque es con las pequeñas acciones de respeto entre hombres y mujeres que se podrá alcanzar una total renovación, en beneficio de las generaciones venideras.