- A nivel nacional, septiembre no solo es el mes patrio, sino un periodo marcado por la coincidencia de sismos y huracanes
En septiembre se festeja el Aniversario de la lucha de Independencia de México.
Septiembre en México también es importante para el sector agrícola, pues en este mes se inicia el ciclo otoño-invierno, dando paso a la cosecha de lo sembrado en primavera-verano.
No obstante, septiembre es recordado por miles de familias, como un mes de muerte y caos; por el azote de fenómenos naturales como temblores y huracanes.
El gobierno federal realizará el próximo martes 19 de septiembre el segundo “Simulacro sísmico nacional” con la implementación, por primera vez, de cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio.
Este ejercicio, que se realizará a las 11:00 horas, tendrá en vilo a millones de mexicanos por lo ocurrido en 2022, cuando ese mismo día un sismo de magnitud 7.7 grados Richter sacudió el centro de México, con el registro de un muerto, justo en el aniversario de los temblores de 1985 y 2017, los más destructivos en la historia reciente.
Los cuatro escenarios que el simulacro contemplará en México son: un sismo en Acapulco, Guerrero, con una magnitud de 8.0 grados en la escala de Richter, o un segundo terremoto de magnitud 7.8 en el estado de Sonora y Chihuahua, en el noroeste del país.
Además de sismos, también van a existir dos escenarios de ciclones tropicales: un huracán de categoría 3 en estados como Quintana Roo, Tabasco o Veracruz, en la parte sur del país, y un segundo huracán de categoría 4 en Baja California.
RECUENTO DE LOS DAÑOS
Janet en 1955.- Este huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson tocó tierra en Chetumal un 27 de septiembre de 1955.
Causó destrozos y pérdida de vidas, los reportes varían pero se habla de que unas 700 personas murieron, que el fenómeno arrasó con la mayoría de las viviendas que en ese entonces estaban construidas de madera.
Alrededor de 10 mil personas perdieron sus hogares y quedaron en situación de calle. El impacto económico fue igualmente significativo, con pérdidas estimadas en 40 millones de dólares; Chetumal y la localidad de Xcalak, que quedaron completamente destruidas
1967.- El Huracán Beulah fue un huracán que viajó por el Caribe, y golpeó la península de Yucatán en México, llegando a categoría 5. En el oeste del Caribe, el huracán encontró condiciones favorables que le permitieron adquirir más fuerza.
Este huracán causó estragos entre la población, dejó a familias sin viviendas, pero el viejo faro construido entre 1940 y 1942 por Don Federico Alcérreca, soportó los embates del ciclón; los pobladores lo encontraron inclinado hacia el norte, sucio por los golpes del viento y la marejada, pero majestuoso en su porte de general victorioso después de la batalla; no lo habían vencido, se encontraba inclinado pero los vientos y agua no lograron tumbarlo.
1988.- El huracán Gilberto golpeó al Caribe Mexicano un 14 de septiembre, fue uno de los fenómenos más poderosos que ha afectado al estado, dejó una estela de daños significativos en viviendas e infraestructuras del norte del estado, así como la caída de árboles y la interrupción del suministro de agua y electricidad durante varios días.
Este evento tomó por sorpresa a los residentes, acostumbrados a fenómenos meteorológicos de menor magnitud; pero sí marcó un antes y un después en la forma en que la población se prepara para estos eventos.
Dejó un total de 225 personas sin vida y 139 mil damnificados. Se le conoce como “El huracán del siglo”. Sus vientos alcanzaron ráfagas de hasta 350 kilómetros por hora.
2000.- El huracán Keith azotó a Quintana Roo en categoría 1; comenzó un 28 de septiembre y terminó el el 6 de Octubre
2002.- El 22 de septiembre se cumplen 21 años del paso del ciclón que marcó la memoria de varias generaciones, el Isidore, impactó a los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, siendo las localidades de Holbox y Chiquilá las más afectadas de esta entidad.
2010.- El ciclón Karl tocó tierra en la península de Yucatán en México como una fuerte tormenta tropical, y luego se fortaleció rápidamente en la Bahía de Campeche antes de tocar tierra cerca de la ciudad de Veracruz.
Karl ganó fuerza cuando se movió sobre aguas más cálidas con baja cizalladura en el ambiente y tocó tierra como tormenta tropical fuerte cerca de Chetumal durante la mañana del 15 de septiembre con vientos de 100 km/h.
En este mes patrio también se han registrado sismos de magnitud considerable afectando varias entidades, sobre todo la Ciudad de México.
El jueves 19 de septiembre de 1985; en punto de las 7:17 horas se registró un sismo que alcanzó una magnitud de 8.1 grados, con epicentro en el océano Pacífico, frente a las costas del estado de Michoacán, muy cerca del puerto de Lázaro Cárdenas.
La cifra oficial de fallecidos es de 5 mil, mientras que la Cruz Roja Mexicana señala que la cifra supera los 10 mil.
Además, se calculó que más de 250 mil personas se quedaron sin hogar, y las acciones de reconstrucción tuvieron una duración de más de 10 años, pues decenas de edificios se cayeron.
2017.- En la misma fecha, un 19 de septiembre pero de 2017, se registró un movimiento telúrico a las 13:14 horas, con una magnitud de 7.1, con epicentro a 12 kilómetros de Axochiapan, Morelos, en los límites entre Morelos y Puebla y a 120 kilómetros de la Ciudad de México.
Este sismo dejó un saldo de 369 muertos, la mayoría en la capital del país, donde 228 personas fallecieron, 49 de ellas en el edificio Álvaro Obregón 286 en la Alcaldía Cuauhtémoc, de acuerdo con cifras oficiales publicadas por el gobierno mexicano.
En 2017 también hubo un sismo fuerte durante la noche del 7 del mismo mes.
2022.- El 19 de septiembre, se registró un terremoto en Michoacán, se produjo a las 13:05:07, hora local.
Aunque según la UNAM, “más de 15 mil sismos ocurren durante un año, lo que significa que al día el piso se mueve bajo nuestros pies más de 40 veces”.