Con un atraso en la construcción del tramo 7 y avances de un 60 por ciento en los correspondientes a Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a partir del 1 de diciembre iniciará las inauguraciones de los tramos del Tren Maya.
Al reanudar sus recorridos de supervisión en la zona sur, reconoció que el tramo correspondiente a Chetumal-Escárcega tiene reporte de conclusión del 55 por ciento y el de Tulum está a 60.
En el caso del tramo 7, López Obrador reconoció que el caudal del Río Usumacinta retrasará la inauguración, ya que se tienen que construir terraplenes para el paso de unidades con materiales e insumos.
Sin embargo, afirmó que a partir del 1 de diciembre comenzará con las inauguraciones de algunos tramos. De manera tentativa el primero será el tramo comprendido entre Campeche y Cancún y después el de Palenque a Cancún; posteriormente el de Cancún-Tulum, seguido por el tramo desde Tulum a Chetumal para finalizar con el tramo de Chetumal-Escárcega.
Anticipó que en la próxima visita que realizará en 15 días supervisará los tramos 3, 4 y 5, que abarcan de Campeche a Cancún.
En el caso del aeropuerto internacional de Tulum, el presidente afirmó que la inauguración también será el 1 de diciembre ya que hay fases que están en proceso de conclusión.
Este sábado, López Obrador sobrevuela los tramos 5 y 6, que están ubicados entre Cancún y el Kilómetro 19 del Sur de Quintana Roo y después efectuará un recorrido por las obras que se realizan en Cancún de manera particular el boulevard Luis Donaldo Colosio y el Puente de la Laguna Nichupté. (Agencia SIM)