MÉRIDA, Yucatán
Entre broma y broma, la verdad se asoma… y Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, evidenció que cometió una estafa maestra a la salud de los yucatecos, por más de 1,500 millones de pesos a través de una simulación de firma de convenio de colaboración entre los 105 municipios del interior del estado para la ejecución del programa 24/7.
De acuerdo con los lineamientos de este programa, la atención a la salud debió mejorar en los 105 municipios distintos a la capital yucateca, pero recientemente Vila Dosal escuchó quejas de falta de atención y se comprometió a que a los usuarios jamás les volverían a dar fichas para limitar la atención a determinado número de personas, sino que habría atención para todos.
“No quiero jamás volver a escuchar que una señora me diga que tuvo que venir a formarse desde las 12 la noche para que le den ficha cuando en la mañana llegue el personal de salud. Desaparecen las fichas, tiene la obligación el personal de salud de atender a toda la gente que llegue sin necesidad de ficha. Ya hablé con el secretario de Salud, y centro de salud que no esté cumpliendo con no entregar fichas, los vamos a despedir… y si no funciona despedimos también al secretario de salud”, aseguró.
En la presentación de este programa, lord Vila mencionó que en todos los municipios habría equipos de alta calidad y atención médica, de igual manera dio a conocer de la renovación de los vehículos de traslado por otros más recientes.
Vila presumió que logró casi cuadruplicar el número de médicos en el interior del estado, el número de camas en los hospitales cuando la realidad es otra, puesto que el pueblo yucateco fallece por no existir tal programa, no existen módulos de atención gratuita, ni doctores, ni ambulancias, ni mucho menos medicamentos.
Apenas hoy corrió la noticia de una jovencita de 15 años que falleció por falta de atención en un vehículo de traslado, tras sufrir un paro respiratorio producto de una bronconeumonía. La adolescente presuntamente tenía dengue hemorrágico, enfermedad que causa el mosco que prolifera por falta de fumigación tras las lluvias.
Los ciudadanos al estar enfermos o haber sufrido algún percance son obligados a ir a consultar hasta las cabeceras municipales, donde incluso el poco personal de salud no se da abasto, y son trasladados a fuera de sus comunidades para acceder a esos servicios con sus propios recursos, es decir, que los enfermos tienen que esperar muchas horas hasta llegar al hospital público. Al llegar ahí no encuentran camas y encima reciben la mala atención del personal. Los equipos médicos ya están obsoletos y carecen de utilidad.
En resumidas cuentas, no funciona el programa 24/7 y tampoco hay la atención de primera que tanto presume Mauricio Vila.
Pese al millonario derroche en promover su imagen, no le alcanzó para ser presidenciable y hoy trata de salvarla haciendo vídeos en TikTok para congraciarse con la gente, pero los yucatecos ya no le creen, saben que solo hace el chistosito para distraer la atención, aunque entre broma y broma la verdad se asoma y deja al descubierto que los 1,500 millones del 24/7 andan más perdidos que la Wendy que tanto busca Vila en sus videos. El Independiente/Redacción