Es un hombre con una de las biografías más fascinantes del mundo de la música. Cualquiera que haya tomado un asiento para ser espectador de la vida de Luis Miguel Gallego Basteri podría decir que todo está dicho. Sin embargo, hay un capítulo que a lo largo de su historia ha tenido un eclipse de Sol: su vínculo con la política.
Y es que de todo lo que se ha escrito sobre el cantante mexicano más exitoso de todos los tiempos, al menos una cosa es cierta: no habla de política ni de su relación con los políticos. Ese secretismo con el que Luis Miguel ha mantenido su cercanía con los presidentes en turno, con sus herederos y con otros funcionarios públicos, es lo que me motivó a realizar una investigación periodística con el objetivo de darle voz a los silencios del ídolo de multitudes.
Fue así como hace alrededor de un año comencé a trabajar de manera formal en este proyecto, primero, leyendo las biografías oficiales, recopilando las notas de prensa y escuchando con meticulosidad sus escasas entrevistas sobre el tema (como aquella declaración que, sin ser todavía mexicano, Luis Miguel hizo en la toma de posesión de Carlos Salinas de Gortari en 1988); luego, proseguí realizando entrevistas de manera personal a los otros protagonistas y testigos de la relación de Micky con Los Pinos.
El resultado de este reportaje de largo aliento está a punto de salir a la luz. Se encuentra en mi más reciente podcast titulado Luis Miguel. ¿Culpable o no? Los días que “El Sol” se dejó alumbrar por el poder político. Está presentado muy a mi estilo. Con mis contactos de primer nivel. Es una audioserie que será estrenada el próximo martes 18 de abril (un día antes del cumpleaños 53 de Luis Miguel), que consta de siete episodios y, cada miércoles, presentará una nueva entrega.
Para los guapos que van llegando a mi faceta de podcaster les informo que este show, como las dos temporadas de Dinastías del Poder, fue creado en exclusiva para Podimo (la principal plataforma de podcast y audiolibros en español) y contó con la producción de Jarpa Studio. Se va a ver mal que yo lo diga pero será el podcast más provocador, mediático y revelador que van a escuchar en el 2023. ¿Por qué estoy tan seguro? Porque yo mismo me quedé sin respiración con lo que encontré y porque voy a revelar lo que Luis Miguel no quiere que sepas.
Mi aportación en la inacabable biografía de Luismi es un recorrido de 53 años de vida, 41 años de carrera artística y siete sexenios presidenciales en México. De López Portillo a Peña Nieto. Del centro, de la derecha y de la izquierda en la geografía política de nuestro país. De las luces y sombras del ídolo cada vez más terrenal.
Sin ánimos de spoilearles (como se dice “cebarles el chisme” en lenguaje para guapos) los episodios que hablan sobre la participación de Luis Miguel, con su imagen y con su voz, como parte de la campaña publicitaria para reactivar el turismo en el estado de Guerrero harán temblar en sus centros la Tierra. Son dinamita pura. Las interrogantes que se responderán en mi podcast son ¿Qué condiciones puso Luis Miguel para aceptar el contrato? ¿Cuánto cobró al erario? ¿Cómo fue que se tomó la foto con el gobernador Ángel Aguirre? ¿Por qué sacaron la campaña rápidamente del aire? ¿Quién ganó y quién perdió en esta fallida apuesta?
En ese contexto hay un dato no menor que, seguramente, causará indignación hasta en las LuismiLovers. Tiene que ver con Aracely Arámbula y los dos hijos que tuvo con Luis Miguel, pero comprenderán que no puedo darles desde ahora el pitazo. Aunque se les antoje.
Dicho todo lo anterior este es un podcast para las fans de toda la vida de Luis Miguel, para las nuevas fans y para las que no son fans, pero les interesa sus vínculos con las castas políticas. A todas ellas las invito a escucharme. También es un podcast para las fans ávidas de información relevante, profunda, con análisis y rigor, que tiene que ver con el máximo representante de la música latina y su relación con los máximos representantes de la política.
Este es un show para las fans que desde las vísceras desacreditan el trabajo periodístico. Me interesa leer sus comentarios y su hate. Yo aguanto vara. También es un show para las fans que, en tanto espectadoras de la vida de un ídolo, saben que está lleno de claroscuros. Este no es un trabajo que juzga las decisiones políticas y económicas de una estrella. Es un trabajo que invita a la reflexión y al debate, a través de las redes sociales.
Para los ortodoxos de la crítica estaríamos frente a un Luis Miguel que ha utilizado el poder de su marca, la mercadotecnia de su imagen y el influyentismo para beneficio propio. Para los ortodoxos de la vena artística de Luis Miguel lo importante es su talento y lo mucho que nos ha dado a través de su música. Sin embargo, en ambos escenarios es inevitable observar la manera en que ha sorteado los episodios más oscuros de su vida ayudado por los presidentes en turno o los hijos o los nietos de las familias presidenciales. Y eso es lo que nos hace levantar la ceja. Fruncir el ceño y preguntarnos ¿Culpable o no? El Independiente/Alberto Tavira Twitter: @betotavira