Tras ser agredidas, durante una marcha hacia la zona hotelera de Cancún, las ‘Madres Buscadoras de Quintana Roo”, no aceptaron disculpas y rechazaron “a huevazos” a José de la Peña, coordinador de gabinete de Seguridad del gobierno estatal y Tania Ortega, funcionaria municipal.
El pasado viernes, integrantes de la asociación “Madres Buscadoras”, protestaron por las omisiones y nulos resultados de las investigaciones de personas desaparecidas, en especial por 3 casos.
Uno de ellos es el que acusó Guadalupe, madre del menor Anthony; quien dijo que no se ha investigado la participación de los elementos policiales y de la Marina por su participación en la detención y tortura el pasado 2 de julio en Paseos del Mar.
De igual forma, María del Rosario Ayala Gutiérrez, madre de Mayra Alejandra Mendoza Ayala, reportada como desaparecida el 7 de noviembre de 2022, acusó que las autoridades han sido omisas a actuar luego de la presentación de pruebas en contra de un hombre, quien presuntamente trajo desde Guadalajara a la joven a Cancún, y a quien acusan de trata de personas.
Aseguraron que en otros casos hay órdenes de aprehensión que no se han cumplido, por lo que se busca que con este bloqueo se hagan presente personal de la Secretaría de Gobierno y de la Fiscalía.
Durante la marcha hubo algunos encontronazos y acusaciones entre las manifestantes y autoridades, por lo que las activistas acudieron a la Fiscalía para interponer una denuncia en contra de funcionarios por presunta agresión a unas activistas.
Este sábado, integrantes del colectivo bloquearon la avenida Tulum, a la altura del Palacio Municipal, luego de no aceptar las disculpas públicas realizadas por Tania Ortega, funcionaria municipal, a quien acusaron de agredir y arrebatar un teléfono celular a una de las activistas.
A la zona acudió José de la Peña, coordinador de gabinete de Seguridad del gobierno estatal, quien intentó leer la disculpa pública, lo que fue rechazado por las manifestantes, quienes pidieron que fuera la misma acusada quien leyera el documento.
Minutos después se hizo presente Tania Ortega, quien fungía como enlace de la Secretaría General del Ayuntamiento de Benito Juárez con grupos sociales y colectivos.
“Respecto a lo sucedido durante la manifestación anoche en el boulevard Kukulcán, quiero repetir la disculpa que expresé en ese momento y de manera directa a Dana López por mi acción de taparle el celular mientras me grababa durante el acercamiento que estaba teniendo con la señora María Patrón”, leyó y aseguró que no fue su intención provocar a ninguna de las manifestantes ni a los demás miembros del colectivo.
Dana López rechazó la disculpa pública y en su lugar lanzaron huevos en contra de Tania Ortega y José de la Peña, para luego comenzar su marcha hacia la zona hotelera de Cancún con la intención de realizar un segundo bloqueo.
Poco después, funcionarios del gobierno municipal informaron a las manifestantes que el gobierno municipal cesó a Tania Ortega.