- El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México ha sido el lugar de exposición de los artistas más destacados a nivel mundial como Diego Rivera, Frida Kahlo hasta Pablo Picasso y Salvador Dalí
Ubicado sobre la avenida más reconocida de México y en total contraste de arquitectura con su vecino el Castillo de Chapultepec, el Museo de Arte Moderno cumplió 59 años siendo la casa de los artistas más reconocidos en sus corrientes a nivel internacional
Remedios Varo, Manuel Felguérez y Leonora Carrington encontraron desde 1964, un lugar donde exponer su obra en una época donde el arte moderno, abstracto y conceptual, de promoción de la escultura libre o integrada a la arquitectura y escultura monumental urbana, crecía en expresión pero no era del todo aceptado.
El acervo del Museo de Arte Moderno (MAM) da cuenta de las diversas rutas presentes en el arte moderno en México. Incluye tanto obras representativas de la Escuela Mexicana de Pintura y artistas definitorios de la modernidad artística de la primera mitad del siglo XX, como el trabajo de autores cuyos procesos se decantan hacia a otras propuestas formales y estéticas durante los años 60, 70 y 80. De igual manera, la colección suma obras de artistas cuya labor inició en los años noventa y que siguen activos en la actualidad, que amplían, tensan o dinamizan el canon historiográfico.
De Rivera a Dalí, los íconos del arte moderno
Artistas destacados que han tenido exposiciones en el MAM son Frida Kahlo, una de las artistas más icónicas de México, objeto de varias exposiciones en este recinto debido a su importancia en la historia del arte mexicano y su conexión con el movimiento surrealista.
El influyente muralista mexicano Diego Rivera también ha sido tema de exposiciones en el MAM con sus murales y pinturas que son parte integral del arte mexicano del siglo XX. David Alfaro Siqueiros, es otro prominente muralista mexicano, destacado en exposiciones que exploran su trabajo y su impacto en el arte mexicano. Además de Rufino Tamayo, pintor mexicano conocido por su estilo distintivo y sus obras de arte abstracto.
El MAM también ha dado cabida a obras de artistas internacionales de renombre como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró y otros, como parte de sus exposiciones temporales que exploran el arte moderno en un contexto global.
El MAM, un hito para la arquitectura mexicana
El proyecto arquitectónico estuvo a cargo de Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares y representó un hito para la arquitectura mexicana. Se concibió como un espacio abierto a la ciudad, los habitantes y los sucesos artísticos.
La forma orgánica, irregular y asimétrica del edificio principal buscaba representar una modernidad dinámica. La curvatura de las salas de exhibición tenía como intención el consolidar espacios continuos, en que el total de las piezas mostradas establecieran un diálogo entre ellas, a la par de ofrecer al público un espacio más amable para transitar.
Este museo sigue siendo un tesoro cultural en el corazón de la Ciudad de México. Su arquitectura impresionante y su ecléctica colección de arte moderno y contemporáneo hacen que sea un destino obligado para los amantes del arte.
No dejes de visitarlo de martes a domingo y recuerda que ya viene el último miércoles de mes donde podrás participar en los tradicionales “Miércoles de Museo”. El Independiente/Vanessa Pineda Foto: Museo de Arte Moderno