París / Washington
Miles de personas marcharon este sábado en las calles de las principales ciudades en el mundo, para reclamar el fin del bloqueo y de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, que ya ha causado casi 9,500 muertos,
El París, los manifestantes exigieron un fuego al alto, además de pedir al Ejecutivo francés una posición más firme a favor de un alto el fuego inmediato.
La manifestación, convocada por un colectivo de apoyo a la paz entre Israel y Palestina formado, entre otros, por oenegés, grupos sindicales y algunos partidos de izquierda como el Partido Socialista francés (PS) o La Francia Insumisa (LFI), partió de la Plaza de la República en dirección a la de Nación a primera hora de la tarde.
A pesar de la lluvia que caía a ratos sobre la capital, varios miles de personas acudieron a la llamada portando banderas y pañuelos palestinos, así como carteles y pancartas con lemas de apoyo a la paz.
La Prefectura de Policía cifró el número de asistentes en 19,000, pero las organizaciones convocantes elevaron ese número a 60,000 personas.
Los manifestantes corearon lemas como “Gaza, Gaza, París está contigo” o “la única solución, el fin de la colonización”, y algunos enarbolaron imágenes de palestinos que han sido víctima de los ataques de Israel.
Aunque el reclamo principal de la marcha era a favor de la paz y un alto el fuego, también se dejaron oír gritos contra Israel y críticas a la posición del Ejecutivo del presidente francés Emmanuel Macron frente a la crisis que se desató a raíz de los ataques terroristas que el brazo armado del grupo islamista Hamás perpetró contra Israel el pasado 7 de octubre y que causó alrededor de 1.400 muertos.
El Gobierno francés actualizó hoy a 39 el balance de víctimas mortales con nacionalidad francesa en los ataques de Hamás y el de desaparecidos a 9, entre ellos algunos que permanecen rehenes.
MARCHAN EN WASHINGTON
Envueltos en banderas palestinas y con gritos de rabia, miles de personas tomaron este sábado las calles de la capital de Estados Unidos para reclamar un alto al fuego en la Franja de Gaza.
El corazón de Washington se vio inundado durante horas por una multitud que se extendía hasta donde alcanzaba la vista. Los organizadores de la protesta, que incluyen tanto a grupos propalestinos como a entidades judías antisionistas, esperaban que esta manifestación se convirtiera en la mayor en apoyo a los palestinos en la historia de Estados Unidos.
Hasta 30,000 personas esperaban reunir los organizadores de la protesta bautizada “Marcha Nacional en Wahington: Por una Palestina libre”, según un permiso emitido por el Servicio de Parques Nacionales.
La manifestación fue un clamor de hartazgo contra la posición que Estados Unidos ha mantenido durante décadas, habiéndose convertido en el principal proveedor de ayuda militar a Israel desde la Segunda Guerra Mundial.
MARCHAN EN CHILE
Miles de personas se manifestaron este sábado por el centro de Santiago contra “el genocidio en Gaza” en una marcha familiar, transversal y sin incidentes convocada por la Coordinadora por Palestina, que agrupa a más de 20 organizaciones sociales y a la Comunidad Palestina en Chile.
El Independiente/Redacción EFE/EPA/Teresa Suárez