El flujo migratorio hacia la frontera entre Estados Unidos y México alcanzó niveles sin precedentes la semana pasada, con aproximadamente 10,000 migrantes y solicitantes de asilo llegando cada día, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Según el mandatario, alrededor de 6,000 personas ingresan diariamente al sur de México, y una cifra aún mayor se dirige a la frontera norte.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador destacó la importancia de abordar las causas profundas de la migración, incluida la búsqueda de empleo y mejores condiciones de vida por parte de las personas. El presidente hizo hincapié en la necesidad de construir puentes de entendimiento y colaboración para abordar estos problemas y evitar que la gente se vea obligada a migrar.
En septiembre, el número de migrantes encontrados en la frontera entre Estados Unidos y México estaba en camino de acercarse o superar los máximos mensuales anteriores. La situación ha planteado desafíos significativos tanto para México como para Estados Unidos en términos de manejo de la migración y búsqueda de soluciones a largo plazo.
Además, López Obrador lamentó la trágica muerte de 10 migrantes cubanos que fallecieron en un accidente de tránsito el domingo en el estado mexicano de Chiapas. Este incidente subraya los riesgos y peligros que enfrentan muchos migrantes durante su viaje hacia el norte. El Independiente/Redacción