- En reunión con Héctor Martínez Castuera, director general de Coordinación de oficinas de representación del INM, el diputado chiapaneco Luis Armando Melgar Bravo afirmó que se debe privilegiar la atención y protección, así como un trato digno y humanitario a la población migrante
CDMX
Ante el incremento del flujo migratorio en la frontera sur del país, principalmente en el Soconusco; Melgar se reunió con Héctor Martínez Castuera, Director General de Coordinación de oficinas de representación del INM.
Dando paso a un diálogo abierto que busca atención al tema, resaltando la importancia de los derechos humanos para los migrantes, así como el ordenamiento con respeto a la ciudadanía que vive en Tapachula y ciudades fronterizas.
Según cifras oficiales, señalaron que la frontera sur registra 229, 675 extranjeros identificados en acciones de control, cifra que señala el 86% del total nacional; por lo cual es imprescindible dar cauce a la migración conforme a derecho, para garantizar seguridad, orden y con ello la paz social en la frontera sur; toda vez que se haga con honestidad y respeto, tanto a los hermanos migrantes así como a los chiapanecos que viven de este lado de la frontera.
“En el tema migratorio debemos privilegiar la atención y protección, así como un trato digno y humanitario a la población migrante; sumándonos al trabajo institucional que garantiza el respeto a los derechos humanos y caminar hacia la construcción de una frontera sur ordenada y segura”, subrayó Melgar.
De acuerdo al INM, del 1o. de enero al 21 de marzo del presente año; los cinturones de contención a nivel nacional han rescatado un total de 266,682 personas migrantes, ubicando a 152, 589 de ellos, en la estación migratoria de Suchiate en la frontera sur.
Se reconoció el enorme trabajo que se realiza desde el gobierno federal y estatal en el tema migratorio; sin embargo, Melgar ha escuchado distintas perspectivas de los habitantes de su natal Tapachula, mismos que le han manifestado la necesidad de impulsar aún más los esfuerzos para regular este fenómeno y con ello lograr mejorar la estabilidad económica y seguridad para los ciudadanos en esta frontera.
“Si logramos focalizar oportunidades para impulsar acciones en materia migratoria; y disminuir en lo posible que este fenómeno afecte social y económicamente a los propios migrantes y a la población en general, así como en sus derechos humanos; estaremos dando grandes avances en el tema para el beneficio de la frontera sur y de México”, finalizó Luis Armando Melgar Bravo. El Orbe