- En una encuesta realizada por Enkoll, el 54% de los participantes afirmó que las acusaciones en contra del exsecretario de seguridad pública son “sólidas y creíbles”, pero testimonios de criminales generan poca confianza
infobae.com
En el juicio en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, uno de los testigos aseguró que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa pidió durante su sexenio (2006-2012) proteger al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán”, entonces líder del Cártel de Sinaloa. Ante esta revelación, más de tres cuartas partes de los mexicanos encuestados por Enkoll opinan que el exmandatario debe ser investigado.
De acuerdo con la encuesta “Juicio a Genaro García Luna”, realizada entre el 4 y 7 de febrero de 2023, el 84% de los mexicanos está a favor de que se investigue al expresidente emanado del Partido Acción Nacional (PAN) por presuntos nexos con el narco; mientras que el 8% de los participantes coincidió en que no debe ser indagado; en tanto, un 8% dijo no saber o no respondió.
El pasado 7 de febrero el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, se presentó como testigo ante la Corte de Brooklyn y durante su intervención afirmó que el gobierno de Calderón Hinojosa tenía órdenes de apoyar al Cártel de Sinaloa, en ese entonces bajo el mando de “El Chapo” Guzmán.
Ante las afirmaciones, Felipe Calderón se pronunció a través de Twitter y negó categóricamente “las absurdas declaraciones” de Veytia, al tiempo que afirmó que los señalamientos en su contra eran mentira pues “nunca negocié ni pacté con criminales”, escribió.
Al segmentar las respuestas de la encuesta por afinidad partidista, se tiene que el 74% de los simpatizantes panistas dijo que sí se debe investigar a Calderón; el 18% indicó una respuesta negativa y el 8% se mostró indeciso.
En el caso de los morenistas, el 91% de ellos se mostró a favor de una investigación; sólo el 4% indicó que no se debe indagar y el 5% no respondió la pregunta.
El 85% de los partidarios priistas adoptaron una postura a favor de una investigación contra Calderón Hinojosa; el 10% se inclinó por una respuesta negativa, en tanto que el 5% se mostró indeciso.
En cuanto a los apartidistas, el 77% indicó estar a favor; el 11% dijo que no se debería abrir una investigación y el 12% dijo “no saber” o no dio una respuesta.
ACUSACIONES SÓLIDAS
La encuesta aplicada por Enkoll a mil 223 personas mayores de 18 años también indagó acerca del conocimiento de los mexicanos sobre Genaro García Luna, quien es juzgado en Estados Unidos acusado por los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada.
Al respecto, el 52% de los encuestados afirmó que sí estaba enterado del caso en torno al exfuncionario, mientras que el 48% reconoció que no.
Considerando la afinidad partidista, el 54% de los priistas confesó que no estaba enterado de los hechos, siendo este sector el menos informado; seguido de los apartidistas, con un 52%; los morenistas con un 47% y los panistas con un 46% de desconocimiento.
Al cuestionar a los participantes sobre las acusaciones en contra de Genaro García Luna, el 54% de los mexicanos afirmó que son “sólidas y creíbles”, mientras que el 21% considera que son “débiles y dudosas”. Además, un 25% dijo “no saber” o no respondió.
Trasladada esta pregunta al sector que sí está enterado del caso, el 77% dijo que “son sólidas y creíbles”, el 17% “débiles y dudosas”, y el 6% “no sabe/no respondió”. En tanto, en los que no están enterados el 30% dijo que son sólidas, el 26% débiles y el 44% optó por no adoptar una postura.
Por afinidad partidista, el 64% de los morenistas afirmó que son “sólidas y creíbles”, el 16% indicó que son “débiles y dudosas” y el 20% dijo no saber. En ese orden, la tendencia para los priistas fue de 52%, 27% y 21%, respectivamente.
El 46% de los panistas señaló que las acusaciones son “sólidas y creíbles”, el 30% señaló que son “débiles y dudosas”, mientras que el 24% dijo no saber. Finalmente los apartidistas mostraron tendencias de 45%, 23% y 32%, respectivamente.
POCA CONFIANZA EN TESTIMONIOS
En el juicio contra García Luna han subido al estrado diversos personajes, en su mayoría criminales y narcotraficantes, que con sus testimonios buscan reducir sus propias condenas, entre ellos Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva; el exfiscal del estado de Nayarit, Édgar Veytia, alias “El Diablo”; Israel Ávila, operador financiero del Cártel de Sinaloa; hasta llegar a Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada, testigo estelar de la Fiscalía este lunes.
En este panorama, Enkoll cuestionó a los mexicanos “si usted fuera parte del jurado, ¿qué tanta confianza tendría en estos testimonios?”, a lo que el 50% opinó que “poca o nada”, frente a un 45% que contestó “mucha/algo”, y un 5% que dijo no saber o que no respondió.
Considerando el conocimiento sobre el caso, el 56% de los que sí han dado seguimiento al juicio comentó que tendrían “mucha o algo” de confianza en los testimonios; 42% dijo que creería “poco o nada” y el 2% dijo no saber.
Sobre los que no estaban enterados del caso, el 58% señaló que creerían “poco o nada” en los testimonios; el 33% dijo que “mucho o algo” y el 9% se mostró indeciso a adoptar una postura.
Al considerar la afinidad partidista, el 56% de los mexicanos que se identifican como morenistas indicó que los testimonios mostrados hasta ahora le generan “mucha o algo” de confianza, frente a un 40% que comentó que “poco o nada”.
El 30% de los apartidistas señaló que tendrían “mucho o algo” de confianza y el 60% “poco o nada”; para los panistas fue un 36% frente a un 61%; mientras que en los priistas hubo una tendencia de 34% frente a un 64%, respectivamente.
Finalmente, al suponer que el juicio contra Genaro García Luna se llevara a cabo en México, el 56% de los encuestados coincidió que sería un juicio “injusto” en comparación con el que se realiza en Estados Unidos, mientras que el 32% consideró que sería “justo”; el 12% optó por no responder.
Considerando la afinidad partidista, el 58% de los morenistas indicó que sería un juicio injusto, el 13% dijo que justo y el 9% se mostró indeciso; el 56% de los apartidistas mencionó que sería justo y el 26% que sería lo contrario.
El 57% de los panistas se ubicó en la postura de que sería un juicio injusto, frente a un 35% que afirmó que sería justo; en tanto, en el caso de los priistas el 52% consideró que sería injusto y 33% que sería justo.
La medición de Enkoll se hizo a través de entrevistas cara a cara y tiene un nivel de confianza de 95%, así como un margen de error de 2.83 por ciento.