- El gobierno se olvida de la seguridad de los ciudadanos y la Unidad Canina K-9 de la SSP se vuelve su cómplice.
En un hecho vergonzoso que realiza la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con el presupuesto asignado para alimento de perros rescatistas en Yucatán, pues aumentó en las facturas estos últimos dos años del gobierno del estado, así es sólo en las facturas de esta administración les han quitado presupuesto para comer, y esos perritos necesitan muchos nutrientes, ya que cuesta entrenarlos y mantenerlos saludables.
La Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos en México entregó en junio de 2021 ocho caninos para la Unidad Canina K-9 a través del Consulado de este país en Mérida equipos y recursos para fortalecer la vigilancia en el estado. En el 2022 la misma embajada donó 5 módulos prefabricados para albergar a 20 elementos
Aparentemente los caninos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán se alimentan muy bien con este presupuesto ¿O será que comen sobras de comida mientras el gobernador Mauricio Vila y su comandante predilecto Luis Felipe Saidén Ojeda se quedan con el dinero destinado para que coman bien y estén al servicio del ciudadano?
Según el contrato número, GEY-SSP-290/2022 de fecha 03/11/2022 la Dirección General de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán pagó la cantidad de $1’738,053.52 en alimento para perros al proveedor de nombre María del Socorro Pérez Castro, con supuesto Registro Federal de Contribuyente PECS740513A35.
Con domicilio Fiscal Calle 26-c #608 de Algarrobos desarrollo residencial, sin embargo, este contrato de adquisición pudiera contener actos de corrupción, ya que dicho domicilio fiscal del proveedor de alimentos para perros no existe en el desarrollo Algarrobos, puesto que la calle 24 es la que parte del periférico de Mérida Yucatán y finaliza en Temozón Norte eso significa que la calle 24 cruza por el frente de desarrollo Algarrobos y la única calle paralela a esa es la calle 88.
En cuanto al resto de las calles la principal que corta dicho desarrollo habitacional en dos es la calle 25, que finaliza justo en la calle 88, del lado derecho llega hasta la calle 29, y del lado izquierdo hasta la calle 13, cabe destacar que junto de dicho complejo existe un edificio con el nombre Algarrobos 64, con numeración 601.
Este complejo está rodeado por las privadas Allegra, San Vicente, Villas San Vicente, sobre la calle 25, y sobre la calle 88 las privadas Porto Novo, Porto Belo, Porto Alegre, y Arboretos.
En el contrato la autoridad estatal omite la cantidad de alimento para perros que compró con el millón setecientos treinta y ocho mil cincuenta y tres puntos cincuenta y dos pesos.
Lo que deja en claro que Mauricio Vila Dosal y su jauría de presuntos narco comandantes tienen rato mordiendo la mano de los ciudadanos que les dan de comer.
En la investigación periodística, nuestra fuente se reservó la información relacionada con los caninos, entre ellos los perros rescatistas, por cinco años; pues la consideró como de seguridad nacional.
Así que por el momento no es posible conocer el tipo de alimento que les dan a los binomios ni comparar su precio en el mercado. El Independiente/Redacción