Hace siete meses tomó el cargo como secretaria del Medio Ambiente en Quintana Roo (SEMA), Josefina Huguette Hernández Gómez, y todavía no encuentra la estrategia para el cuidado de los recursos naturales con los que cuenta el Estado.
Su actuación es gris, no sabe cómo enfrentar los grandes problemas ecológicos de Quintana Roo, como la arribazón del sargazo, la erosión de las playas, los rellenos sanitarios convertidos en basureros a cielo abierto, la calidad del agua, entre otros muchos, como la devastación de la selva por diversos grupos.
Además el problema de la erosión y recuperación de las playas, que ya cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pero que podría quedar sin efecto, pues Josefina Huguette Hernández Gómez se niega a darle seguimiento ante la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la utilización de los bancos de arena.
Hay que recordar que fue en el gobierno de Carlos Joaquín González, en el 2018 cuando se formó el Fideicomiso para el Manejo Integral de Zonas Costeras de Quintana Roo, entre cuyas funciones estaba la recuperación de playas de los municipios del Estado. No obstante, las playas no recibieron ningún tipo de mantenimiento y por el momento no hay recursos para una nueva recuperación de los arenales.
En septiembre del 2019 el estado de Quintana Roo logró renovar la MIA para la recuperación de playas, proyecto para el que requieren por lo menos 2 mil 500 millones de pesos; dicha MIA autoriza a la SEMA a continuar usando los bancos de arena disponibles para la recuperación de playas erosionadas por los distintos fenómenos naturales, es decir, por huracanes, sargazo entre otros, luego de que la Semarnat le autorizara la ampliación hasta 2029.
En su momento, Efraín Villanueva Arcos, secretario de ecología y medio ambiente en Quintana Roo, explicó que tras la solicitud a la SEMARNAT, la Manifestación de Impacto Ambiental tuvo una extensión de su vigencia hasta el 2029, lo que le permite a este gobierno Estatal (2022-2027) trabajar en el proyecto para la recuperación de playas.
Por otro lado, los ambientalistas también reprochan a los tres niveles de gobierno no poner en marcha el programa integral de mantenimiento y cuidado de la zona federal marítimo terrestre (Zofemat) que desde hace más de un año pidieron y propusieron. Además destacan que esto ocasionará que los arenales se sigan erosionando como ocurre actualmente frente al hotel Hyatt de Cancún.
LAS PLAYAS PENDIENTES POR RECUPERAR ARENA
Desde hace tres años (mayo de 2020), está pendiente la recuperación de los arenales de las playas de la zona norte; es decir, presupuestaron más de 3 mil millones de pesos para el proyecto; se recuperarían playas en la Riviera Maya, con 873 millones 700 mil pesos, en 4.99 kilómetros. Asimismo, un fragmento de playa en Cozumel, con 510 millones 800 mil de pesos, de 0.75 kilómetros de longitud; en playa en Playa del Carmen, con 760 millones 460 mil pesos, de 8.60 kilómetros; y, en Cancún Norte, con 813 millones 400 mil pesos, una extensión de 2.97 kilómetros. En total, se dragarían de bancos marinos autorizados más de 6 millones 50 mil metros cúbicos de arena.
Este proyecto consiste en extraer, con dragas autopropulsadas, arena de bancos marinos autorizados ambientalmente para su posterior vertido en las zonas costeras citadas. El objetivo es crear anchos de playa suficientes para preservar la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y proteger la infraestructura existente. Agencia Sim