Gibrán Valdez Durán
Migrantes menores de edad, en su mayoría provenientes de Centroamérica, son abandonados a su suerte en Quintana Roo, sobre todo en ciudades como Cancún.
Sólo entre enero y octubre de este año hay 185 personas presentadas ante las autoridades migratorias.
Actualmente, 12 migrantes mujeres menores de edad, provenientes de El Salvador, son atendidas en la Casa de Asistencia Social luego de ser encontradas en las calles de Cancún.
Autoridades municipales comentaron que estas jóvenes fueron abandonadas a su suerte en Cancún, por lo que fueron enviadas al albergue del DIF Benito Juárez, donde llevan casi un mes.
Aclararon que las jóvenes fueron encontradas en las calles de Cancún, sin dinero y sin pertenencias, y fueron remitidas por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo al DIF municipal para que les diera albergue mientras se define su situación legal.
Aseguraron que, más allá del abandono y robo que sufrieron las adolescentes por las personas que contrataron para llevarlas hacia Estados Unidos, las autoridades no detectaron indicios de violencia física en contra de ellas.
Los migrantes que llegan a la casa de asistencia tienen hasta 45 días para poder regularizar su situación migratoria, ya sea a través de las autoridades migratorias o con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en caso de alcanzar dicho status.
Según las cifras del Instituto Nacional de Migración, de los 185 menores que llegaron de manera ilegal al estado y que fueron detectados y presentados, 83 eran menores de entre 12 y 17 años de edad y 102 de cero a 11 años de edad y al menos 64 de ellos, en su mayoría adolescentes, viajaban sin compañía.