- En una reunión con cónsules de México, el gobierno criticó que en EU no haya información sobre resultados en combate al tráfico de armas y drogas
En un video difundido en la reunión en Washington que sostuvo el canciller, Marcelo Ebrard, con los cónsules del país en Estados Unidos, el gobierno de México reprochó la falta de acción de la administración Biden para frenar el tráfico de armas de alto poder al país.
En la narrativa, se señaló que Estados Unidos tiene la capacidad operativa para cumplir con este acuerdo en el marco del Entendimiento Bicentenario, no obstante, la estrategia y resultados no son públicos por parte de las agencias estadounidenses.
El gobierno federal sostuvo ante sus representantes diplomáticos en Estados Unidos, quienes tendrán la encomienda de informar en aquel país las acciones de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el tráfico de drogas, que los decomisos de armas en México es la muestra más evidente del combate al tráfico de las mismas.
“Se considera que el gobierno de Estados Unidos tiene la capacidad para incrementar sus acciones y alcanzar sus compromisos contraídos en el Entendimiento Bicentenario.
“El incremento en el aseguramiento de armas en México es el único indicador que tenemos para apreciar las acciones que se lanzar para evitar el flujo hacia nuestro país sin que exista un mecanismo que proporcione información respecto a las acciones que se adoptan en Estados Unidos para disminuir el fenómeno delictivo y de salud pública de ese país”, acusó México.
El gobierno mexicano afirmó que la estrategia, sus objetivos y resultados en materia de seguridad son públicos y pueden consultarse en internet a fin de obtener mediciones temporales de las acciones.
De igual forma, destacó que desde 2018, el presidente López Obrador y su gabinete de seguridad tienen reuniones diarias donde quincenalmente exponen a la opinión pública los resultados del combate al crimen, como el aumento en 1,049% en el aseguramiento de fentanilo.
“Nuestro país es respetuoso de la soberanía sobre las acciones que realiza el gobierno de Estados Unidos para enfrentar el tráfico ilícito de drogas y armas por lo que no suele cuestionar sus resultados atendiendo el principio de no injerencia en política exterior”, dijo.
Ayer, el mandatario federal se reunió con congresistas demócratas y republicanos para abordar “de manera directa y franca” las acciones gubernamentales para el combate a las drogas y armas.
Este diálogo se enmarca en medio de una propuesta que lanzarán senadores republicanos para declarar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas lo que permitiría al gobierno utilizar al ejército de aquel país para el combate al narcotráfico.
Dicha propuesta ha sido criticada duramente por el gobierno de México al considerar que es una propuesta intervencionista y politiquera. Forbes Política/Emmanuel Carrillo Foto: Reuters