back to top
24 C
Playa del Carmen
viernes 22 noviembre 2024

Migrantes son segregados en EU; controlan con toque de queda en 13 ciudades más

  • La expansión deja ver que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE por sus siglas en inglés) está satisfecho con los primeros resultados de lo que llama el programa de Manejo de Remoción Expedita de Familias (FERM, por sus siglas en inglés) en Baltimore, Chicago, Newark, Nueva Jersey; y Washington. Denver y Minneapolis fueron añadidas después

El gobierno de EU está segregando de forma destacada el alcance de los toques de queda para las familias de los migrantes. Mientras espera a ser sometidos a las primeras revisiones después de cruzar la frontera con México. Un indicio de que están satisfechas con los primeros resultados de lo que se pretende sea una alternativa a las detenciones.

Toques de queda

Una publicación de San Diego Union-Tribune en español, señala que los toques de queda iniciaron en cuatro ciudades (en mayo pasado). Y el pasado viernes se extendieron a un total de 13. Las ciudades que ingresaron la lista son: Boston, Providence, Rhode Island; San Diego, San Francisco y San José, California. Nueva Orleans y Houston se sumaron el 28 de julio pasado.

“El objetivo es que los toques de queda, que inician de las 23:00 horas a las 05:00 de la madrugada, permanezcan en vigor hasta que se dé a conocer el resultado de las revisiones, conocidas como entrevistas de ‘temor creíble’ que realizan funcionarios de asilo, y de cualquier apelación ante un juez migratorio. En general, a quienes aprueban las revisiones se les permite continuar con sus casos de asilo en la corte sin un toque de queda, mientras que los que no las aprueban se supone que son deportados”, señala la publicación.

Satisfechos con los resultados

La expansión deja ver que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE por sus siglas en inglés) está satisfecho con los primeros resultados de lo que llama el programa de Manejo de Remoción Expedita de Familias (FERM, por sus siglas en inglés) en Baltimore, Chicago, Newark, Nueva Jersey; y Washington. Denver y Minneapolis fueron añadidas después.

“Si bien en un principio el FERM inició en cuatro períodos, (el Departamento de Seguridad Nacional) lo está expandiendo rápidamente a ciudades en todo el país. Y está retirando a familias que se determina que no son elegibles para asilo. Y se ordena su remoción mediante este proceso de ejecución sin detención”, mostró la agencia en un comunicado.

El ICE anunció los toques de queda luego de que las restricciones al asilo impuestas para controlar la pandemia de COVID-19 expiraron en mayo. Parte de una estrategia más amplia que mantener incluyen a adultos solos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza hasta que se les completen las revisiones. Las autoridades sopesaron restaurar las detenciones familiares. Pero optaron por los toques de queda, que son aplicables a los jefes de familia y también requieren tobilleras electrónicas.

El objetivo: tener hasta 500 familias bajo toque de queda

La semana pasada, el ICE les dijo a activistas que su objetivo era tener hasta 500 familias bajo toque de queda en cualquier momento dado. Dijo Cindy Woods, abogada de políticas nacionales para Americans for Immigrant Justice. Un bufete jurídico sin multas de lucro que trabaja en pro de la justicia para los inmigrantes. En ese momento había unas 200 familias en toque de queda.

No queda claro qué tan efectivos han sido los toques de queda para asegurar que los solicitantes de asilo se presenten a las entrevistas de revisión. Americans for Immigrant Justice djo que las cerca de 30 familias que ha asesorado tienen un historial de asistencia perfecta.    

El Independiente/Redacción      Foto: X @cbp u.s. custom and border protection

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas