Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que el caso de Aitana, menor de seis años que falleció el pasado 10 de julio, tras ser aplastada por un elevador del Hospital General de Zona en Playa del Carmen, no quedará impune, dijo que darán con todos los responsables, “tenemos que ir tope a donde tope, y yo me aseguraré de que reciban la sanción que en justicia les corresponde”.
En un videomensaje difundido en redes sociales, informó que el pasado sábado en sesión extraordinaria del Consejo Técnico del Seguro Social, máximo órgano de gobierno, se aprobaron diversas medidas de apoyo a la familia de la menor, que incluyen medidas de no repetición, memoria, atención sicológica permanente y de salud, becas educativas para los hermanos de Aitana, de 17 y 20 años de edad, así como “medidas de atención en la esfera afectiva y medidas económicas en la esfera material, que por deseo de la familia no hará públicas.
Agregó que viajó hasta la comunidad de Tinum, Yucatán, donde reside la familia de la menor, para entrevistar con sus padres Patricio y Karina, a quienes comunicó las acciones que emprenderá el Seguro Social; y tras expresar el pésame de los trabajadores del instituto, también les manifestó que como padre de familia, asumió compromisos puntuales.
Aseguró que desde el primer momento luego del accidente, ha habido presencia del Seguro Social a través de un grupo multidisciplinario y se han tenido diversas reuniones con la familia.
Incluso mencionó que el padre la menor le expresó, “póngase en mi lugar, yo confío en que si el resultado de las investigaciones lo dejan satisfecho a usted, que también es papá, entonces a mi también me dejará satisfecho, si no es así, yo tampoco lo estaré”.
Por ello, indicó que se tiene que conocer la verdad y las causas del suceso, tiene que haber justicia y establecerse responsabilidades, y tiene que haber medidas de no repetición, esto no puede volver a ocurrir en ninguna parte del país.
Agregó que el IMSS también colabora en las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR), pues un equipo a nivel central trabaja en la investigación sobre los hechos de ese día. “Inició ya una investigación laboral interna, y esto incluye las horas previas al accidente, cuando personal de la empresa de mantenimiento acudió al hospital”.
Además, explicó, también se revisan los contratos que desde enero de 2019 diversas delegaciones del IMSS le dieron a la empresa Soluciones Integrales de Transporte Vertical en México (Sitravem), y que ya ha sido demandad por el instituto.
El IMSS también realiza una investigación sobre la adquisición de los elevadores de la marca Hidra, y que fueron adquiridos en 2016. “Sobre estos aspectos hemos estado colaborando con la FGR, con la Coordinación de Servicios Periciales y con los peritos de seguridad industrial forense”, indicó Robledo.