Llama gobierno del estado a los municipios a asumir su responsabilidad en el tema de seguridad ante el aumento en la incidencia delictiva, principalmente en el norte de la entidad, anuncian que cuentan con un presupuesto de 150 millones de pesos para aplicarlo a la adquisición de patrullas y equipamiento para la policía.
En conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, el secretario de seguridad ciudadana, Rubén Oyarvide Pedrero, el fiscal Oscar Montes de Oca y José de la Peña Ruiz de Chávez, coordinador del equipo de seguridad de la gobernadora, apuntaron que están a la espera de la integración del fideicomiso para aplicar estos recursos provenientes del cobro del Impuesto Sobre Nómina.
Oyarvide Pedrero fue insistente al señalar que los municipios deben asumir su responsabilidad en materia de seguridad ya que cuentan con sus propios elementos y presupuesto para atender la inseguridad que se registra.
El modelo de seguridad anterior está agotado, ya no existe el mando único policial, es un trabajo coordinado donde los municipios deben asumir su responsabilidad, enfatizó.
Por otro parte, Oyarvide, informó que de un total de mil 800 equipos dispersos en la entidad, sólo 80 cámaras de vigilancia están instaladas en Chetumal.
Refirió que para actuar en materia de prevención y persecución del delito, se apoyarán de las empresas que han ofrecido su infraestructura para esos fines a través de diversas agrupaciones empresariales, que se encuentran preocupadas ante el incremento de la incidencia delictiva en la zona sur de Quintana Roo.
Sin embargo, para evitar que los empresarios apaguen sus cámaras de seguridad, tendrán que sujetarse a un convenio con la dependencia estatal, que desde el C-5 y el C-4 mantendrá el control de las mismas de manera simultánea.
Dentro de este convenio, tienen prohibido también difundir cualquier material que tenga relación directa con la comisión de determinado delito
El secretario de Seguridad indicó que se instalarán arcos de vigilancia como el que funciona a la entrada de Chetumal en los límites de Campeche y Yucatán para reforzar la vigilancia.
Reconoció que en el municipio de Benito Juárez hacen falta patrullas y cámaras de vigilancia para dar con los generadores de la violencia.
Reiteró que en Quintana Roo convergen todos los grupos delictivos que operan en el país que en estos momentos se disputan la plaza.