Aumenta el rechazo a la construcción del hotel militar en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, obras que están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y cuentan con autorizaciones en materia de impacto ambiental.
De acuerdo con denuncias interpuestas por pobladores y organizaciones ambientales, el proyecto avanza y está documentado el desmonte dentro de la selva en un predio de tres hectáreas en esta reserva de Campeche.
El edificio se construye dentro del terreno neutral de la reserva -donde se permite alguna construcción-, pero también queda dentro de la zona designada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2002.
Esta infraestructura turística forma parte del proyecto del Tren Maya, y contará con una capacidad de 140 habitaciones, se ubica a 11 kilómetros de la zona de Arqueológica de Calakmul y no cuenta con agua.
A través de un video, la asociación “Selvame del Tren”, señala que con este proyecto el gobierno federal pretende llevar miles de personas a Calakmul, donde la Zona Arqueológica solamente tiene capacidad máxima de 400 personas por día y no cuentan con servicios.
La Sedena en su momento informó que ese terreno ya estaba impactado desde la década de los 90´s, pero los ambientalistas señalan que eso no exentaba a la dependencia de tramitar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una manifestación de impacto ambiental, ya que el proyecto se ubica dentro de un área natural protegida.