- El movimiento sísmico ocurrió a las 20:04 horas locales y se sintió hasta 200 kilómetros de distancia.
Turquía
Un terremoto de magnitud 6.4 se produjo este lunes en la provincia turca de Hatay, en el sur de Turquía cerca de la frontera con Siria, lo que representa la réplica más fuerte tras los devastadores sismos del 6 de febrero, indicó la agencia turca de emergencias AFAD.
El epicentro, según AFAD, se situó en la localidad de Defne y el movimiento sísmico ocurrió a las 20:04 horas locales y se sintió hasta 200 kilómetros de distancia, constataron periodistas de AFP.
El temblor se produjo horas después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo a Turquía que Washington ayudaría “durante el tiempo que sea necesario” después de los terremotos devastadores ocurridos en la región hace dos semanas.
Los especialistas estadunidenses revelaron la información sobre el sismo, asignando también la magnitud de 6.4 en el territorio, según su cuenta en Twitter.
“Pensé que la tierra se iba a abrir bajo mis pies”: testigo
Dos testigos de Reuters reportaron un fuerte seísmo y nuevos daños en edificios del centro de Antioquía, donde estuvo el epicentro. El temblor también se sintió en Egipto y Líbano.
Según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC, el temblor tuvo una profundidad de 2 kilómetros.
Otros testigos dijeron que los equipos de rescate turcos estuvieron recorriendo la zona tras el último seísmo, comprobando que la gente estuviera ilesa.
Muna Al Omar, una residente, dijo que estaba en una tienda de campaña en un parque del centro de Antioquía cuando se produjo el terremoto.
“Pensé que la tierra se iba a abrir bajo mis pies”, dijo llorando mientras abrazaba a su hijo de siete años.
“¿Habrá otra réplica?”, preguntó.
Los fuertes terremotos de febrero, que también sacudieron la vecina Siria, dejaron a más de un millón de personas sin hogar y mataron más de las reportadas en el más reciente recuento oficial con 46 mil fallecidos en ambos países.
Reportan muertos y cientos de heridos por sismos
Al menos tres personas han muerto y otras 213 han resultado heridas en dos nuevos terremotos de magnitud 6.4 y 5.8 en la provincia turca.
Así lo anunció el ministro del Interior, Suleyman Soylu, quien advirtió de la posibilidad de que haya más personas atrapadas entre las ruinas de los edificios que han colapsado hoy.
“Trataremos de recopilar más información sobre edificios derruidos”, dijo el ministro, quien informó también de que se han producido al menos 20 réplicas tras los seísmos de hoy. Milenio/ Reuters, AFP y Reuters