Gibrán Valdez Durán
Las principales agrupaciones de la industria vacacional y de tiempo compartido en México, Estados Unidos y Canadá, han decidido unirse para crear una colaboración estratégica.
Este frente común busca fomentar la promoción turística y abordar desafíos como el cibercrimen, responsable de pérdidas anuales de más de 5 trillones de dólares a nivel mundial.
Entre las organizaciones participantes se encuentran Acotur, CARE, CRTA y ARDA, quienes, durante la Conferencia GNEX-ACOTUR 2023, acordaron impulsar medidas para fortalecer el desarrollo sostenible de esta industria en una región líder mundial en turismo y desarrollo hoteleros bajo esta modalidad, generando ventas que superan los 15 billones de dólares anuales.
Carlos Kornhauser, director de la Unidad de Negocios de Gobierno, Riesgos y Cumplimiento de Cybolt, una empresa con más de 25 años de experiencia en protección de datos digitales en México y Latinoamérica, advierte sobre la evolución del cibercrimen.
Destaca la transformación de ataques individuales a acciones de criminales organizados que emplean diversas estrategias, como dañar accesos a páginas web, cifrar información para solicitar rescates económicos y robar información para venderla en el mercado negro.
Kornhauser subrayó la necesidad de reforzar la protección contra ciberdelitos en México, señalando que solo alrededor del 30% de las empresas cuentan con sistemas de protección adecuados.