Con 243 votos a favor, de Morena y sus aliados del PT y del Partido Verde y 197 en contra, del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, pese a una serie de irregularidades por casi 62 mil millones de pesos, la Cuenta Pública al 2021.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, el morenista, Erasmo González, argumentó, sin embargo, que 52 mil 211 millones de los recursos observados corresponden al gasto federalizado ejercido por estados y municipios.
El panista, Héctor Saúl Téllez, afirmó que esta cuenta pública está marcada por la opacidad y la corrupción; dijo que de las 2 mil 50 auditorías, se determinó un monto por observar, observable y en probable corrupción de 64 mil 835 millones de pesos.
Mencionó los casos concretos del Aeropuerto Felipe Ángeles, que tuvo en 2021 observaciones por 36 millones de pesos; el Tren Maya destaca por la observación de mil 397 millones de pesos, y la refinería de Dos Bocas, 384 millones de pesos más.
La priista Carolina Viggiano se sumó a los cuestionamientos por los probables hechos de corrupción en el ejercicio del gasto público, y como ejemplo de ello citó el caso de Segalmex, con irregularidades por más de 9 mil 500 millones de pesos.
Mientras que el petista Reginaldo Sandoval señaló que desde la llegada de la Cuarta Transformación al gobierno se terminó la corrupción y la opacidad solapada desde la Presidencia de la República, toda vez que existe una real transparencia y honestidad gracias a que se ha logrado separar el poder político del poder económico.