back to top
24 C
Playa del Carmen
viernes 22 noviembre 2024

Planea EU usar bomba nuclear 24 veces más destructiva que la de Hiroshima

  • El Departamento de Defensa expresó su deseo de que el misil sea más mortífero que las lanzadas en Hiroshima y Nagasaki en 1945 durante la Segunda Guerra Mundial

Como si no faltaran noticias terribles en el mundo, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos expresó su interés en desarrollar una bomba nuclear extremadamente potente, conocida como B61-13, que se espera que sea 24 veces más potente que la bomba lanzada sobre Hiroshima en la II Guerra Mundial en 1945.

Trascendió que el B61-13 fortalecerá la disuasión de los adversarios y la seguridad de los aliados y socios al brindarle al presidente una serie de opciones adicionales contra ciertos objetivos militares más difíciles y de gran superficie.

A su vez, contempla un entorno de seguridad más desafiante al incluir una Revisión de la Postura Nuclear (NPR) de 2022 toda vez que observó que los competidores estadounidenses continúan expandiendo, diversificando y modernizando sus fuerzas nucleares al tiempo que aumentan la dependencia de las armas nucleares.

Lo cierto es que la NPR trazó un enfoque equilibrado respecto del entorno de seguridad, invirtiendo en disuasión y al mismo tiempo renovar el compromiso de lograr el control de armas y otras medidas de reducción de riesgos.

Conforme evoluciona el entorno de seguridad, es necesario que consideremos ajustes de la fuerza nuclear para asegurar nuestra capacidad de lograr la disuasión y otros objetivos.

Al respecto, el subsecretario de Defensa para Política Espacial, John Plumb, afirmó que este desarrollo es una respuesta a las crecientes amenazas y al cambiante entorno de seguridad.

Trascendió que la nueva bomba tendrá características modernas de seguridad, protección y precisión.

“El anuncio de hoy refleja un entorno de seguridad cambiante y amenazas crecientes de adversarios potenciales”, dijo en el comunicado el subsecretario de Defensa para Política Espacial, John Plumb.

El alto mando de los Estados Unidos adelantó que esa nación tiene la responsabilidad de continuar evaluando y desplegando las capacidades que necesitamos para disuadir de manera creíble y, si es necesario, responder a ataques estratégicos, y dar seguridad con sus aliados.

Resaltó a través de una hoja informativa que el B61-13 tendrá un rendimiento similar al B61-7, que tiene un alcance máximo de 360 kilotones, de acuerdo con un informe de Defense News.

Cabe destacar que la carga es 24 veces mayor que la bomba lanzada sobre Hiroshima, Japón, durante la Segunda Guerra Mundial, que era una bomba de unos 15 kilotones.

Más mortífera y destructiva que las bombas contra Japón

Además, la B61-13 también sería unas 14 veces más grande que la bomba lanzada sobre Nagasaki, que era de 25 kilotones.

Como se sabe, lo anterior se produce en un momento de creciente tensión mundial, con Estados Unidos realizando recientemente un experimento con explosivos de alto rendimiento en Nevada, que tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías para apoyar los objetivos de no proliferación nuclear de Estados Unidos.

Sería entregada y operada por aviones modernos

Es de resaltar que la nueva bomba podrá ser entregada por aviones modernos y estará diseñada para proporcionar al presidente opciones para atacar objetivos militares duros y de gran superficie.

Si se aprueba, la bomba reemplazará algunas de las B61-7 que se encuentran actualmente en el arsenal nuclear de EU, sin aumentar el tamaño total del arsenal.

El Independiente/Redacción     Ilustración: Orlando Martínez

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas