Mihai Alexandru Preda, líder de la mafia rumana, fue entregado por el gobierno de Polonia a México, identificado como el jefe de Florian Tudor, El Tiburón, señalado de ser el dirigente de una red criminal que opera en Quintana Roo, la cual ha sustraído millones de pesos de cajeros automáticos.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Mihai presuntamente dispuso de manera ilegal de dinero en efectivo en varios estados del país, pero principalmente en la ciudad de Cancún.
De acuerdo con informes de inteligencia y labores de campo efectuados por la Policía Federal Ministerial (PFM), la organización criminal realizó operaciones delictivas en México, se allegó de una serie de recursos financieros, materiales y humanos para la creación de empresas dedicadas a la instalación de cajeros automáticos en los cuales se colocaban dispositivos internos de rastreo de datos de tarjetas bancarias.
“Dicha organización criminal, liderada internacionalmente por Mihai ‘A’ (Alexandru), y cuyo subalterno en México era Florian ‘T’ (Tudor), dispuso ilegalmente de efectivo de cajeros automáticos en Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo por un monto de más de 70 millones de pesos”, mencionó la dependencia.
Se presume que esta banda comenzó a operar desde 2016 y se cree que tenían el apoyo de autoridades locales para su cometido.
Indicó que luego de que la fiscalía de Quintana Roo inició una carpeta en torno a esos hechos, fue hasta la presente administración que la FGR comenzó las investigaciones del caso. 24 HORAS/Rubén Mosso