- La AGEPRO identifica modus operandi en Tulum de despojos, abogados de Yucatán falsifican títulos de propiedad y afectan a gente de QR
Un grupo de profesionales del Derecho provenientes de Yucatán han conformado una mafia de despojo de predios en Quintana Roo
Estos hampones con facha de abogados se han encargado de falsificar títulos de propiedad en todo el estado, pero han enfocado su centro despojos en Tulum, según reveló José Alberto Alonso Ovando, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPRO).
De acuerdo con el funcionario, incluso puede estar involucrada alguna persona que trabaja o haya trabajado para la administración estatal, pues hasta al propio gobierno de Quintana Roo le han falsificado títulos de propiedad.
“Es en todo el estado, hay una mafia terrible de despojos a familias, a personas que tienen predios hace muchos años, de falsificación de títulos de propiedad, a nosotros mismos nos han falsificado títulos. En Tulum sobre todo, tenemos bien identificados por lo menos tres casos de falsificación de terrenos de muchas hectáreas y que de alguna manera el modus operandi indica que es alguien que conoce, que trabajó o trabaja en el estado”, apuntó Alonso Ovando.
Sobre esta mafia de despojo, dijo que ya hay indagatoria y espera que pronto se presente alguna conclusión al respecto. “Están investigando, ya debe haber alguna conclusión pronto, pero al final es gente de Yucatán sobre todo que está provocando que exista una incertidumbre en la tenencia de la tierra, en todo el estado, pero básicamente en Tulum, también en tierras particulares”, añadió.
Alonso Ovando mencionó que desde la AGEPRO es complicado poner orden en esta cuestión, ya que también tiene que ver con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pues hay terrenos nacionales perjudicados por invasiones y que la gente exige título de propiedad sobre esas tierras.
“Es difícil meter orden cuando la Sedatu, tiene en todo el país 70 mil solicitudes de terrenos nacionales, pero en Quintana Roo de esas 70 mil hay 11 mil, y de las cuales dos mil entraron de hace dos años para acá, hay una invasión de gente que está solicitando terrenos nacionales, los cuales no se los van a dar, ya cambió esa política nacional, no hay eso de que se les vaya a vender o titular”, afirmó.
Abundó que esos esos números que expide la Sedatu le sirve a gente que sí es profesional y que viene respaldada por un abogado o por un topógrafo para subdividir. “En teoría, porque nada más lo subdividen en campo o planos, pero son planos que no existen ante la autoridad, violan la ley (miembros de la mafia de despojo), ellos no aparecen, a quienes meten son las familias que sí aparecen y que luego son los que tienen los problemas, hay que tener mucho cuidado con esa gente”.
El titular de la AGEPRO dijo que cualquier persona que lo requiera puede acercarse a esta dependencia a validar algún título estatal. “Sobre todo si están comprando en Tulum y en Mahahual, que vengan acá a ver, que acudan a la AGEPRO, en donde se tienen oficinas para ver que los títulos sean originales, porque ya ha habido varios casos de falsificación”, recalcó. Luces del Siglo/Eugenio Pacheco