El gobierno de Estados Unidos actualizó este martes la alerta de viaje para México; retiró el aviso por el delito de secuestro en Quintana Roo, sin embargo, deja al estado caribeño en el nivel 2 de precaución para viajar debido a hechos delictivos.
De acuerdo con la alerta emitida por autoridades estadounidenses, en Quintana Roo la actividad criminal y la violencia pueden ocurrir en cualquier lugar y momento, incluso en los destinos turísticos.
Piden a sus connacionales o personas que viajen hacia esta zona de México, mantener un alto nivel de conocimiento de la situación, evitar áreas donde ocurren actividades ilícitas y alejarse rápidamente de situaciones potencialmente peligrosas.
También se señala que aunque los tiroteos entre bandas rivales no están dirigidos a turistas, en ocasiones sí han resultado heridos, señalando además que los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de delitos violentos en áreas turísticas y urbanas.
Recomiendan extremar precauciones después del anochecer en las zonas céntricas de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, y permanecer en calles peatonales y zonas turísticas bien iluminadas.
Piden no viajar a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas por la delincuencia y secuestros que se han registrado recientemente.
Recientemente, el Instituto Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO) consideró que este año se perfila como el de más ejecuciones al promediar hasta el 25 de julio un total de 142 homicidios por mes, esto es, 4.5 más que el año más violento que fue 2019.
El documento del IAPQROO que publica Noticaribe establece que el tema de las ejecuciones es de competencia federal, aunque es importante la función de investigación de la Policía estatal y del primer respondiente que es el policía municipal y la Federación es clave para atender el problema de la inseguridad.
Consideró que las estrategias de seguridad han sido lineales en el tiempo, ya que el sexenio de Carlos Joaquín González dijo invertir en 2 mil cámaras de video vigilancia, el de la gobernadora Mara Lezama anunció que invertirá en 200 más, cuando más del 90 por ciento de la población cuenta con un teléfono móvil con cámara.
En el reporte se plantea como urgente cambiar de estrategia para que haya mayor contacto con la población vía aplicaciones móviles, presencia policial en las colonias, cambiar el modelo turístico e incorporar a la sociedad civil que realiza estudios serios sobre el tema, más allá de los mismos grupos de siempre.