Representantes legales del Gran Consejo Maya y Comunidades Indígenas de Felipe Carrillo Puerto promovieron un amparo contra las obras que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tanto por el proyecto Tren Maya, como el nuevo camino de 55 kilómetros para llegar a Vigía Chico, atravesando la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
De acuerdo al expediente número 745/2023, en el Juzgado Primero de Distrito, con sede en la ciudad de Chetumal, se reclaman los actos omisivos. Específicamente “Abstención de realizar la Consulta Indígena a los Pueblos Mayas, por sí y representados por el Gran Consejo Maya, y a las Comunidades Indígenas para realizar el conjunto de obras que están desarrollando sobre el territorio del Municipio de Felipe Carrillo Puerto, obras que han denominado ‘El Tren Maya’ y otras”.
La obra del camino a Vigía Chico, cabe recordar, se inauguró apenas el pasado martes, pero el amparo se promovió desde el pasado 7 de agosto.
Y es que, en principio, se tramita en el Juzgado Primero de Yucatán, pero éste juzgado se declara incompetente y regresa al Juzgado Primero de Distrito de Quintana Roo que también se declara incompetente por ser autoridades federales las involucradas, por lo que mandan al Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, que también se manifestó incompetente como se lee en el Número de Expediente Único Nacional 33031240 y Número de Expediente Asignado 1200/2023.
Ahora, este amparo queda en manos del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en Conflictos competenciales, con expediente número 45/2023, para que determine si procede la suspensión temporal.
Mencionar por último, el camino de 55 kilómetros que se pretende construir sería una ventana al mar para este municipio de Felipe Carrillo Puerto, pero a la fecha la SEDENA ni siquiera ha ingresado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por los impactos que pueda tener la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Por Esto