La bancada verde en la XVII Legislatura, a través de su coordinador legislativo, el diputado Renán Sánchez Tajonar, presentó ante la Oficialía de Partes una iniciativa para combatir el “halconeo”, la cual busca contribuir al bienestar y a la seguridad del pueblo quintanarroense.
Sánchez Tajonar explicó que se trata de una iniciativa que se suma a los esfuerzos de la gobernadora Mara Lezama Espinosa para garantizar la paz y la tranquilidad de Quintana Roo.
“Queremos recuperar la paz en nuestro estado, para que los quintanarroenses vivan mejor y sigamos siendo una potencia turística a nivel mundial”, añadió.
Se proponen penas más severas a quienes cometan el delito de vigilar y recabar información para alertar a los grupos delictivos sobre operativos de seguridad.
También se plantea inhabilitar a los servidores públicos que incurran en este delito y, en el caso de prestadores de servicio de transporte público, que se les retiren sus licencias.
La iniciativa corrige inconsistencias de la reforma de 2019, y toma en cuenta las consideraciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las experiencias de otros estados para reforzar la iniciativa.