- El secretario general del Ayuntamiento afirma que gracias a sus políticas públicas, el municipio es considerado amigable con las personas de la diversidad sexual
Puerto Morelos se consolida como municipio libre de discriminación, ya que gracias a sus políticas públicas obtuvo la distinción de ciudad amigable con personas de la diversidad sexual, señaló el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, al asistir a la Conferencia Magistral “Derechos Político Electorales de la comunidad LGBTTTIQ+”, impartida por la consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Elizabeth Arredondo Gorocica.
El encargado de la política interna del municipio, quien felicitó por la organización de esta plática a la Dirección de la Diversidad Sexual, que encabeza Miguel Alfonso Martín Montalvo, y señaló que la administración de la alcaldesa, Blanca Merari Tziu Muñoz, promueve el respeto a los derechos humanos de todos los sectores de la sociedad.
Destacó la importancia de generar estrategias transversales, a efecto de respetar, proteger, promover y garantizar los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población. “Como siempre lo menciona nuestra presidenta Blanca Merari, en Puerto Morelos estamos en la ruta correcta, la del respeto a los derechos de todas las personas y la construcción de una sociedad incluyente”, apuntó.
Por su parte, la consejera Arredondo Gorocica recordó que, en México, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y la de Quintana Roo reconocen los derechos humanos de todas las personas y obligan a la autoridad a garantizarlos bajo principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Incluso, se reconoce el derecho a votar y ser votado en condiciones de paridad y a participar en el gobierno y la función pública.
Además, dijo que el gobierno de México suscribió la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José, con lo que se compromete a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona sujeta a su jurisdicción, sin discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otro.
Aún más, la Ley Federal para prevenir y Eliminar la Discriminación promueve la igualdad de oportunidades y trato, sin importar, entre otras cosas, las preferencias sexuales. Lo mismo sucede con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.
Reconoció que los derechos político-electorales de la población LGBTTTIQ+ han sido violados con frecuencia, haciéndola altamente vulnerable, lo que obligó a instrumentar mecanismos que aseguren sus derechos. Hoy los partidos políticos deben postular en Quintana Roo por lo menos una fórmula de diputaciones de mayoría relativa integrada por dos personas de la población LGBTTTIQ+ en cualquiera de los 15 distritos del Estado y por lo menos a una persona de esta población en la lista de cinco candidaturas propietarias a las diputaciones de representación proporcional.
La consejera aclaró que las personas queer (no binarias) no serían consideradas para efectos de paridad, por lo que los partidos políticos y coaliciones únicamente podrían postular una fórmula de personas queer.
Por último, indicó que uno de los retos es adoptar medidas inmediatas para eliminar las prácticas discriminatorias para construir una sociedad más incluyente y consciente, además de que los partidos políticos tengan carteras que atiendan a los grupos de atención prioritaria, entre ellos al de diversidad sexual, y brindar financiamiento para capacitación y liderazgo de esos cuadros.