- La presidenta municipal asistió como invitada a la ceremonia en la que Antonio Leonardo Garrido Hurtado rindió protesta como nuevo presidente de la Canadevi en Quintana Roo y anuncia que se sumará a los esfuerzos para impulsar a esa industria
Blanca Merari Tziu Muñoz, alcaldesa de Puerto Morelos, dijo hoy que su administración se sumará a los esfuerzos del gobierno de Estado y los empresarios de la construcción de vivienda para reactivar a esa industria en beneficio de todos los quintanarroenses, en especial de los que perciben menores ingresos.
Luego de participar como invitada en la ceremonia en la que Antonio Leonardo Garrido Hurtado rindió protesta como nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Quintana Roo, dijo que en Puerto Morelos la presión por vivienda es mínima, a diferencia de Cancún o Playa del Carmen, pero se debe impulsar ese sector porque la demanda aumentará conforme crezca y se fortalezca el sector turístico.
Tenemos mucho interés en ese sector, el segundo en importancia en Quintana Roo, luego del turismo, no sólo por su aportación al Producto Interno Bruto del Estado, que es el 8 por ciento, sino también por la creación de empleos, se reactive, añadió.
Es imperativo que se construyan viviendas accesibles para el sector popular, que es el de más bajos ingresos, continuó. Haremos lo que nos corresponda para acortar y agilizar trámites, a fin de que los gastos también disminuyan y más personas puedan aspirar a tener una casa.
Y es que, en su discurso de toma de posesión, Garrido Hurtado, denunció que debido a la sobrerregulación, entre 2015 y 2022 se reportó una caída del 55.35 por ciento en la producción de vivienda, que pasó de 18 mil 876 unidades a 8 mil 472, lo que afecta también a 37 de las 43 ramas industriales existentes que se benefician de la actividad.
Estamos seguros de que con voluntad política y el compromiso social podemos mejorar la atención con soluciones habitacionales acordes con la capacidad de pago de nuestros beneficiarios, acortando los tiempos de gestión, que hoy son, en promedio, de dos años, pues para cada proyecto se deben realizar 100 trámites ante instancias federales, estatales y municipales, los cuales generan costos indirectos que equivalen al 17 por ciento del precio final.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama señaló que en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo la prioridad son las personas y por eso está empeñada en simplificar trámites estatales, como lo hizo en el municipio de Benito Juárez cuando fue su presidenta, a fin de que a la industria le vaya bien porque eso será en beneficio de la gente.
Tenemos que actuar, cada quién en su trinchera, para impulsar a esta industria, incluso en aspectos que no nos competen, pero estamos dispuestos a gestionar soluciones ante el Gobierno Federal. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que las cosas cambien, aseguró.