- Autoridades de los tres órdenes de gobierno y la comunidad en general estamos comprometidos en la tarea de mantener las playas municipales libres de la macroalga, afirmó la alcaldesa
El recale de sargazo, que en los primeros años fue considerado una contingencia, se transformó en un problema permanente por la llegada masiva de la macroalga cada año, lo que nos obliga a mantener una lucha permanente, manifestó la presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz.
En el marco de su II Informe, señaló que para la limpieza de playas en este año fue necesario contratar personal y adquirir por cuenta propia y con apoyo de los gobiernos Federal y del Estado, maquinaria y equipo apropiados para el retiro y disposición del sargazo, así como vehículos recibidos en comodato.
“Autoridades de los tres órdenes de gobierno y la comunidad en general estamos comprometidos en la tarea de mantener las playas municipales libres de sargazo. En forma conjunta, personal altamente capacitado de la Secretaría de Marina desplegó esfuerzos significativos en la limpieza de las áreas cercanas a la costa”, apuntó.
Además, utilizaron dos embarcaciones especializadas para recolectar el alga antes de que llegara a la línea costera y para instalar barreras anti-sargazo, continuó. A su vez, el equipo de trabajadores de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Puerto Morelos desplegó un esfuerzo activo y muy valioso en el proceso de limpieza del sargazo.
La alcaldesa precisó que se instalaron 1.9 km de barrera anti-sargazo para atender las playas públicas, desde el Hotel The Fives hasta el muelle fiscal, tramo que incluye playas como la Ventana al Mar, Playa Sol, Pelícanos, Cayuse, Arrecife y la de la Secundaria Técnica Pesquera No. 7 “Primero de Junio”, en las que se mantuvo un monitoreo constante del recale de sargazo.
A los trabajadores se les proporcionaron los implementos necesarios para limpiar las playas, como guantes, fajas y playeras, además de palas, carretillas, bieldos y rastrillos, material que complementa el uso de tractores y barredoras en las labores de limpieza, continuó. La Zofemat y la Dirección General de Servicios Públicos retiraron en forma coordinada, con maquinaria y de forma manual, 18 mil 496 metros cúbicos de la macroalga marina.
Por último, la presidenta Blanca Merari aseguró que se trabaja estrechamente con el sector privado para obtener los permisos necesarios para que la transferencia del sargazo cumpla con todos los requisitos establecidos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Actualmente las playas de Puerto Morelos lucen libres de sargazo, pero las labores para preparar una nueva jornada de trabajo continuarán de manera permanente.