- La Coordinación municipal de Protección Civil se mantiene atenta y capacita de manera constante a sus elementos
Puerto Morelos se mantiene como el único municipio libre de conflagraciones en lo que va de esta temporada de incendios forestales, que comenzó en el mes de febrero, señaló el coordinador de Protección Civil en el municipio, Guillermo Morales López.
“Afortunadamente no se ha presentado ninguna conflagración, pero estamos vigilantes y atentos ante cualquier situación, ya que nos encontramos en una zona de alto riesgo, por la maleza y riqueza forestal que tenemos”, indicó.
El funcionario municipal manifestó que se mantiene la campaña dirigida a la ciudadanía, con el propósito de evitar que utilice el fuego como herramienta para limpiar sus predios o quemar basura, ya que pueden salirse de control y causar grandes daños.
Guillermo Morales refirió que se mantiene la capacitación de los trabajadores de la Coordinación municipal de Protección Civil, quienes han tomado el curso que imparte la Comisión Nacional Forestal (Conafor) sobre “Combatientes forestales” e “Introducción al comportamiento del fuego”, en la ciudad de Chetumal, del 10 al 14 de abril del presente año.
Indicó que Puerto Morelos cuenta con una brigada de 10 elementos voluntarios que han sido igualmente preparados para enfrentar esta temporada y 5 trabajadores de la Coordinación que forman parte del equipo encargado del combate al fuego, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos.
El titular de Protección Civil reiteró que se trabaja de la mano con las instancias estatales y federales, como la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina para salvaguardar a la población ante cualquier contingencia.