A pesar de la inconformidad y cuestionamientos por el contenido de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay marcha atrás y que ya han sido distribuidos a los estados para ser entregados a los estudiantes.
Entrevistado en Chetumal, antes de iniciar su recorrido de supervisión del avance de construcción del tramo 5 y del Tren Maya, calificó de mentiras los señalamientos de tratar de imponer el comunismo a través de los libros de texto gratuitos.
Son mentiras que mediante los libros se quiera imponer el comunismo; son mentiras de los conservadores, corruptos, cínicos, manifestó.
Aseguró que los libros fueron elaborados por especialistas y serán distribuidos a los municipios una semana antes de iniciar el ciclo escolar.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, el estado ya cuenta con 2.3 millones de libros de texto gratuito para 346 mil alumnos de Educación Básica y ya se inició la distribución a los municipios parte de la estrategia de la Nueva Escuela Mexicana.
ALISTA OPOSICIÓN ESTRATEGIA PARA FRENAR LIBROS DE TEXTO GRATUITOS
Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados darán a conocer este lunes que acciones legislativas emprenderán en apoyo de la sociedad civil para impedir la distribución de Libros de Texto Gratuitos que, a partir del próximo 28 de agosto, comenzará a distribuir la Secretaría de Educación Pública con todo y errores y contenido ideológico.
El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier, salió en defensa de los libros y dijo que los cuestionamientos son parte de la estrategia política de la oposición y no una preocupación genuina ni sustentada en materia educativa.
Los contenidos de los libros de texto gratuitos han generado tensión en diversas ocasiones de nuestra historia, como fue con la inclusión del tema de la masacre estudiantil de 1968 durante la gestión de Ernesto Zedillo como secretario de Educación o la enseñanza de la educación sexual y la planificación familiar.
No obstante, comentó que la calidad de los materiales educativos es mucho mejor.