El gran número de nuevos casos de VIH en Quintana Roo, que a nivel nacional ocupa el primer lugar, causa preocupación al Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), luego de que en 2021 tuvo un aumento del 30 por ciento de casos confirmados, señaló la doctora María Erandi Prieto Torres, coordinadora de Información y Análisis Estratégico de la dependencia en el estado.
El tema es preocupante, toda vez que esto denota, entre otros factores, el poco uso que se tiene del preservativo, principalmente en la población joven, acotó.
La mayor incidencia se encuentra entre hombres que tienen sexo con hombres en edades de 20 a 30 años, aunque aclaró que también han registrado casos en menores de edad, el más joven de 16 años, apuntó la funcionaria.
Además, el número de casos de otras enfermedades de transmisión sexual ha crecido exponencialmente tales como: sífilis, gonorrea, herpes genital, clamidia, hepatitis B o C, entre otras, que no necesariamente se dan en pacientes seropositivos, pues cualquiera que tenga relaciones sexuales sin protección está expuesto a estas enfermedades, e incluso al Virus del Papiloma Humano (VPH), principalmente en mujeres, afirmó.
Un problema adicional es que los adolescentes comienzan desde temprana edad su vida sexual sin el conocimiento suficiente, por lo que el IMSS invita a la población en general, sean o no derechohabientes, a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para recibir de manera gratuita condones, con el fin de incentivar su uso, pues además se brinda orientación y asesoría, ofreció la doctora Prieto Torres.