- El gobierno de Quintana Roo lanza una estrategia integral para abordar el sargazo, definiendo roles y objetivos en varios ámbitos, incluida la salud humana y el aprovechamiento del alga
El gobierno de Quintana Roo presentó la Estrategia Integral para el Manejo y Aprovechamiento del Sargazo (EIMAS), la cual define responsabilidades entre los distintos órdenes de gobierno en todos los ámbitos de impacto de este fenómeno natural.
Los ejes que componen esta política del gobierno del estado se dividen en:
Salud humana y bienestar.
Investigación y monitoreo.
Gestión del conocimiento.
Aprovechamiento del sargazo.
Manejo integral.
Marco normativo.
Instrumentos financieros.
“A partir de la EIMAS se pretende construir procesos de solución que implican diversas interacciones y sistemas de control institucional, siendo un documento vivo, dinámico y adaptable”, se lee en la definición del instrumento.
Durante la presentación no se hizo mención de montos presupuestales para el abordaje de todos ejes que componen la estrategia, pues estos aún deben definirse con base en un órgano de gobernanza integrado por 106 miembros, que provienen desde la academia, sociedad civil y gobierno, hasta la iniciativa privada.
Tampoco se modifican las acciones que ya venía realizando la Marina con barcos sargaceros y barreras de contención, pero sí añade el componente de monitoreo, basado en el Sistema de Monitoreo del Sargazo Recolectado que elabora la Universidad Nacional Autónoma de México.
Con esto se busca determinar si las acciones que realiza la Marina han sido efectivas o se deben buscar nuevas opciones para la contención del alga.
El documento se publica este jueves 5 de octubre en el Periódico Oficial del Estado, con lo cual entra en vigor y de inmediato se organizan los trabajos para definir los pasos a seguir en esta estrategia.
Aprovechamiento del sargazo
Rosa Elisa Rodríguez Martínez, de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales en Puerto Morelos, explicó que además de organizar punto por punto todos los aspectos que involucra el combate al sargazo, se definen claramente normas y parámetros para el aprovechamiento de esta alga, la cual contiene altos índices de arsénico que se deben considerar a la hora de transformarla ya sea en biocombustible o en materiales de construcción, o incluso en el proceso de disposición final.
Además, se establecen fuentes potenciales de financiamiento, desde programas de gobierno, hasta créditos de instituciones internacionales. Investigación y monitoreo.
Con corte al 2 de octubre de este año, la Secretaría de Marina da a conocer que han recolectado 22,021 toneladas de sargazo en las costas de Quintana Roo, lo cual se logró gracias al despliegue de doce buques sargaceros y 9,050 metros de barrera de contención frente a las playas de los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad, Tulum y Puerto Morelos.
Académicos de la UNAM refieren que el presente año el recale del alga fue menor a lo pronosticado, debido a la presencia del fenómeno de El Niño, el cual incrementó la temperatura de las aguas en el mar Caribe, disminuyendo los nutrientes presentes en las corrientes marinas y esto a su vez impidió que los manchones de sargazo se multiplicaran a los niveles de años previos. El Economista/Jesús Vázquez