Quintana Roo se mantiene en primer lugar en embarazos de menores a nivel nacional, dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración Alejandro Encinas Rodríguez, quien indicó que anualmente en México se registran 12 mil nacimientos de madres niñas.
Durante la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres en Solidaridad, Encinas Rodríguez indicó que desde el gobierno federal van a seguir contribuyendo con recursos para cambiar estas tendencias y revertir las alertas de violencia de género que hay en la entidad.
Indicó que recientemente se aprobaron más recursos para construir otro Centro de Justicia en el municipio de Othón P. Blanco.
En su oportunidad, la gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que este Centro de Justicia es un edificio que da una luz de esperanza a muchas mujeres y representa un paso más para atender de raíz las causas de la violencia.
“El violentador no descansa y nosotros no tenemos derecho a descansar. En seis meses se hizo este Centro de Justicia y hoy muchas mujeres tienen depositada su fe en que aquí va a cambiar su vida. Todas hemos sido violentadas y hoy las cosas pueden cambiar” expresó la mandataria estatal.
Por su parte, Lili Campos recordó que hace 4 años, “cuando era diputada”, luchó para lograr -a través del gobierno del estado- la donación a la Fiscalía de un predio para la construcción de este Centro de Justicia para Mujeres.
Explicó que esta es la primera etapa y a partir de hoy, desde el minuto uno, entra en funciones porque queremos que las mujeres que desafortunadamente sean violentadas dejen de peregrinar, que dejen de ir de un lado a otro, de una oficina a otra.
Lili Campos compartió que el trabajo en favor de las mujeres es constante. En Solidaridad se creó el grupo Geavig con una inversión de 54 millones de pesos al año, con 48 elementos de la policía preparados en temas de género; la mayoría son mujeres, hay abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales y tanatólogas. Adicionalmente se cuenta con el Centro Especializado de Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres (Cecovim) primero en el sureste, identificado como el Centro de Reeducación para Hombres.
Este Centro de Justicia para las Mujeres de Solidaridad se encuentra en la Avenida Sur, entre 115 Norte y calle Xpu-há.
Para su construcción, en seis meses se invirtieron 17 millones de pesos otorgados por la Conavim, señaló el fiscal Óscar Montes de Oca, quien destacó que este Centro de Justicia tiene como finalidad atender de manera adecuada a víctimas de todo tipo de violencia, con especial atención a las de grupos en situación de vulnerabilidad, mediante un enfoque diferenciado, especializado con perspectiva de género y de derechos humanos.
Aquí se dará atención integral con servicios jurídicos, educativos, psicológicos, médicos, pedagógicos, de empleo, capacitación y, desde luego, la solución a sus conflictos penales, buscar la reparación integral del daño, respetando sus derechos humanos y evitar la revictimización, con la finalidad de empoderar a las mujeres víctimas de violencia para que puedan retomar su proyecto de vida.