En un operativo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, la policía municipal de Tulum logró desalojar a un grupo de invasores que había tomado ilegalmente un cenote en la Colonia Aldea Zamá, en un área entregada al H. Ayuntamiento y municipalizada desde 2018.
Según información de las autoridades, además del allanamiento de un predio público, propiedad de las y los tulumnenses, los invasores ofrecían entradas al cenote “Chivero” por un costo de $50 pesos, otra ilegalidad, pues no contaban con los permisos ni la licencia de Protección Civil necesarios para ofrecer dicha actividad recreativa.
El desalojo fue posible gracias a una denuncia ciudadana y en el lugar allanado fue detenido el presunto responsable de la invasión, identificado como Manuel “N”, de 43 años de edad, originario de Valladolid, Yucatán.
La Secretaría del Gobierno de Quintana Roo, encabezada por Cristina Torres Gómez, y el H. Ayuntamiento, presidido Diego Castañón Trejo, hacen un llamado a la población a denunciar este tipo de actividades ilegales que ponen en riesgo la seguridad de los visitantes y el medio ambiente, y reiteraron su compromiso de garantizar la protección de los recursos naturales y el patrimonio cultural del pueblo quintanarroense.