- El mayor monto corresponde al Ayuntamiento de Solidaridad, que en 2021 estaba bajo la administración de Laura Beristain.
Cuatro de los 11 municipios de Quintana Roo fueron requeridos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para aclarar el destino de 459.2 millones de pesos correspondientes a participaciones recibidas durante 2021.
El mayor monto corresponde a una solicitud de aclaración al Ayuntamiento de Solidaridad, que en 2021 estaba bajo la administración de Laura Beristain Navarrete.
De acuerdo con el tercer paquete de auditorías federales entregadas al Congreso de la Unión, el gobierno municipal reportó una muestra de contratos en materia de adquisiciones, arrendamientos y/o servicios que según fueron pagados con dinero federal.
Sin embargo, la ASF determinó que en realidad esos gastos fueron financiados con recursos distintos, por lo que se desconoce dónde fueron a dar 326.6 millones de pesos, que representa la totalidad de las participaciones federales entregadas en ese ejercicio fiscal.
“Para que el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 326,667,875.00 pesos (trescientos veintiséis millones seiscientos sesenta y siete mil ochocientos setenta y cinco pesos 00/100 M.N.), por concepto de los pagos realizados con recursos de Participaciones Federales 2021, mediante los registros contables correspondiente a los capítulos 2000, 3000, 4000, 5000 y 6000 del Clasificador por Objeto del Gasto aplicable”, señala la solicitud de aclaración.
Tulum, Lázaro Cárdenas y Bacalar son los otros tres municipios que deberán aclarar en qué se gastaron millonarios recursos.
En el primero la ASF señala que no se proporcionaron los registros contables y presupuestales específicos de las erogaciones financiadas con recursos asignados de enero a septiembre de 2021 de las participaciones federales.
“No se proporcionó la documentación comprobatoria y justificativa, por lo que se desconoce el destino del gasto por 115,553.9 miles de pesos”, señala. De ahí que se emitió el pliego de observación número 2021-D-23009-19-1575-06-001.
En lo que respecta a Bacalar, se trata de dos irregularidades señaladas en el reporte de revisión de la Cuenta Pública 2021. El primer pliego de observaciones es por 4.9 millones de pesos.
Se trata de la “compra de vales de combustibles para diferentes áreas del municipio” por 5.9 millones de pesos que fue realizada con un solo proveedor, entre enero y diciembre de 2021.
La auditoría señala que no se presentó evidencia de haber celebrado algún proceso de contratación entre el municipio y dicho proveedor. De ese monto, únicamente se acreditó con documentación, gastos por un millón 80 mil pesos, quedando pendiente los 4.9 millones.
Por otra parte, se determinó otro pliego de observación por 3.5 millones de pesos. Estos corresponden a auditorías contratadas pero no ejecutadas; arrendamiento de maquinaria en diversas comunidades; gastos relacionados con el informe del entonces presidente municipal Alexander Cetina Aguiluz; así como un levantamiento de información sobre la laguna.
Otro ex presidente municipal que deberá aclarar gastos federales es Nivardo Mena Villanueva, quien participó el año pasado como candidato a la gubernatura de Quintana Roo.
En 2021 estuvo al frente del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas. Para ese municipio, la auditoría emitió dos pliegos de observaciones:
Primero por 8.1 millones de pesos, que refiere a cuatro contratos con igual número de proveedores relacionados con pago de medicamentos, servicios profesionales y relacionados con disposición final de residuos sólidos.
El último es por 305 mil pesos de un contrato de adquisición de materiales de oficina que aunque hubo facturas, no se registró la entrada de los insumos al almacén. Novedades/Benjamín Pat Chablé