La tarde de este jueves se registró una riña en el interior del Centro de Retención Municipal de Solidaridad, dejando como saldo dos personas fallecidas y otras dos lesionadas; todos fueron detenidos por delitos contra la salud y delincuencia organizada en el municipio de Tulum.
Fue alrededor de la 1 de la tarde, cuando se reportó al número de emergencias 911 el código rojo, debido a que había una fuerte riña en el interior de la cárcel de Playa del Carmen.
Por lo que las autoridades se movilizaron de inmediato al lugar y al llegar procedieron a controlar lo que era un pleito entre internos.
A través de redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad informó que la riña fue controlada rápidamente por elementos de esta dependencia policiaca.
Decenas de patrullas de la Policía Municipal, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Ejército Mexicano arribaron después al lugar, al recibir un primer reporte que alertaba sobre un motín en este centro penitenciario. Sin embargo, a los pocos minutos trascendió de manera oficial que se trataba de una riña entre dos grupos delictivos que operan en Tulum.
Sin embargo, todo se salió de control cuando hubo detonaciones de arma de fuego entre los internos.
Paramédicos particulares trasladaron al Hospital General a Moisés C., de 27 años; Jorge, de 24; y a Rosario M., de 38, muriendo este último, momentos después de ser ingresado.
Uno más, de nombre Edgar Ramón V. S., perdió la vida en el centro penitenciario, a consecuencia de las heridas que presentaba, al parecer hechas con un arma blanca.
Datos extraoficiales refieren que este último reo pertenecía al cartel de Sinaloa.
Tras reponer el orden, las autoridades pasaron lista a las personas privadas de su libertad.
Por su parte, la FGE informó que tras los hechos suscitados en el Centro de Retención Municipal de Solidaridad, este organismo autónomo abrió carpeta de investigación en contra de Dariel “N” por su probable participación en los delitos de homicidio calificado en agravio de dos víctimas que se encontraban recluidas en este penal.
También se le señala por los delitos de homicidio en grado de tentativa en agravio de dos reclusos, quienes fueron trasladados al Hospital General de este municipio para su valoración y atención.