Autoridades de Protección Civil en Tabasco emitieron una alerta la mañana de este miércoles, por el robo de material radiactivo para Veracruz, Chiapas y Campeche, donde se cree que pudieron haber escapado los delincuentes.
Se trata de un equipo de radiografía industrial que se encuentra dentro de un contenedor con una fuente radiactiva Ir-192, la cual tiene el número de serie 674H y alcanza una actividad de 15 Curies.
Protección Civil señaló que si el material sale de su contenedor puede causar daños permanentes a la salud de las personas que lo manipulen. Por tanto, el robo fue reportado ante la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS).
Si el contenido es extraído, cualquier persona que tenga contacto directo con él podría sufrir lesiones permanentes, y si permanecen cerca por varios días, las consecuencias podrían ser mortales.
Entre los síntomas que podría ocasionar la exposición a esta fuente de radioactividad se encuentran: confusión, mareos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, diarrea, quemaduras, descamación de piel sin causa aparente, esterilidad, daño a tejidos vitales, cáncer, malformación en recién nacidos, alteración de células y ADN.
Según los testigos, los criminales ingresaron a un inmueble ubicado en el centro de Tabasco, se apoderaron de varias cosas y huyeron a bordo de un vehículo en el que estaba el contenedor perteneciente a la empresa Bufete de Mantenimiento Predictivo e Ingeniería.
Vale mencionar que el equipo pesa aproximadamente 24 kilos y sus dimensiones son 23.4 centímetros de altura, 10.7 centímetros de ancho y 27.6 centímetros de largo. Además, pertenece a la marca industrial Nuclear CO. (www.reporteindigo.com)