back to top
24 C
Playa del Carmen
viernes 22 noviembre 2024

Se declara culpable hijo de Biden por tres cargos en EU

Se declara culpable Hunter Biden, segundo hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ayer llegó a un acuerdo con un fiscal para declararse culpable de tres delitos — posesión ilegal de un arma y no pagar sus declaraciones de impuestos en 2017 y 2018— para intentar de esta manera esquivar la cárcel.

Con lo anterior se explicó que el demócrata buscaría también limpiar de piedras el camino para la reelección de su padre de cara a las elecciones de 2024.

Tras cinco años bajo la lupa judicial, el acuerdo al que ha llegado Hunter Biden (53 años) con el Departamento de Justicia de EU debe ser aprobado aún por un juez federal, pues la amenaza de cárcel persiste, pero ha sido suficiente para que los republicanos hayan arremetido contra el pacto, que consideran demasiado generoso.

Cabe destacar que la investigación por supuestas prácticas corruptas del hijo de Biden se abrió en 2018 durante el mandato de Trump (2017-2021) y fue utilizada por el exmandatario republicanos para atacar a su rival demócrata en la campaña de 2020, que, sin embargo, no le sirvió para ganar las elecciones, por mucho que el magnate (también investigado judicialmente por llevarse a su casa documentos oficiales clasificados) insista en el bulo del fraude.

En tanto, el ex presidente Donald Trump, así como sus rivales por la candidatura presidencial republicana, acusan al presidente Biden de no haber hecho ningún esfuerzo para llevar esta indagación hasta el final, por lo que el acuerdo alcanzado este martes que libra a Hunter Biden de la cárcel entra de lleno en campaña de cara a las elecciones de 2024.

Tras lo ocurrido ayer ante una corte federal por el fiscal general de Delaware, David Weiss, Hunter Biden admite no haber declarado al fisco los ingresos que recibió en 2017 y 2018, aunque posteriormente pagó por ellos un millón de dólares, a cambio de que los fiscales recomienden la libertad condicional de dos años para él, al tratarse de un delito no grave (misdemeanors).

También admitió el delito de posesión ilegal de un arma por la compra de una pistola en 2018 cuando era adicto a las drogas.

En consecuencia, el fiscal renuncia a imputarle por ese tercer delito (considerado grave: felony en argot judicial estadounidense) a cambio de que el hijo del presidente de EU se mantenga libre de drogas durante dos años y de que renuncie a tener un arma de fuego en el futuro.

Lo anterior sucedió cuando su hermano mayor, Beau, murió en 2015 por un tumor cerebral, Hunter cayó en una espiral autodestructiva de alcohol y drogas.

Es de señalar que si un juez federal acepta el acuerdo, esto podría suponer el fin de la investigación a Hunter Biden, que ha salpicado a su padre, Joe Biden, cuyos rivales políticos han utilizado estas pesquisas para arrojar dudas sobre los negocios del hijo en el extranjero y para describir a la familia de presidente como corrupta.

En tanto, los republicanos sostienen que Joe Biden y su familia se han beneficiado de la posición política del actual presidente a lo largo de su carrera (de fiscal y de vicepresidente de Barack Obama) para hacer negocios en el exterior.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas