- Toni Chaves, presidente de los hoteleros de la Riviera Maya, recordó que hasta antes de la cancelación de las visas, existían cinco vuelos directos entre Brasil y Cancún, los cuales fueron cancelados
Aunque el pasado 23 de julio de este año se anunció un acuerdo entre México y Brasil para restablecer el visado electrónico que facilite la llegada de ese turismo sudamericano a nuestro país, aún no hay fecha para que esta medida se implemente, reveló Toni Chaves, presidente de los hoteleros de la Riviera Maya.
El líder hotelero aseguró que el mercado de Brasil sigue demandando paquetes vacacionales hacia el Caribe Mexicano, pero ante la cancelación de vuelos directos desde el año pasado, estos viajeros tienen que llegar a Cancún con vuelos de escala en Panamá o Estados Unidos.
Esa necesidad de triangular los viajes complica su llegada, pues en los hechos, aunque siguen visitando el Caribe mexicano, su número es mucho menor a años anteriores, sin embargo, se mantiene la esperanza de que este mismo año se restablezca la visa electrónica para ese mercado, añadió el líder hotelero.
“Les gusta el Caribe Mexicano y estamos recibiendo brasileños, pero vía Panamá o Miami, no son vuelos directos y esto les dificulta. El avance es que hemos tomado el pulso del mercado y sabemos que mantienen el interés y ahora queda que las autoridades aceleren el proceso de la visa electrónica, pero no nos han dicho cuándo”, expuso el líder hotelero.
La información que se brindó a los hoteleros es que el restablecimiento de las visas electrónicas ya es una decisión tomada, la cual viene acompañada de un acuerdo entre las autoridades migratorias de ambos países para cruzar información vía electrónica que permita acelerar los filtros de entrada y salida en ambos países.
Toni Chaves recordó que hasta antes de la cancelación de las visas, existían cinco vuelos directos entre Brasil y Cancún, los cuales fueron cancelados. Ante ello y con la confianza en que pronto se normalice este trámite migratorio, los hoteleros de Cancún y la Riviera Maya participaron en la Feria de las Américas 2023 celebrada en Rio de Janeiro hace dos semanas, con el objetivo de promocionar el Caribe mexicano y mantenerse en la mente del viajero brasileño. El Economista/Jesús Vázquez