- Participan más de 5 mil 100 elementos en labores de ayuda, apoyo y rescate
Ante el potencial impacto de la tormenta tropical “Norma” en los estados de Sonora y Sinaloa, la Armada de México, activó el “Plan Marina” en su “Fase de Prevención”; con el fin de tomar medidas para evitar o mitigar los daños a la vida de las personas, los bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y medio ambiente.
La dependencia informó que a través de la Sexta Región Naval, con sede en Guaymas, Sonora, la Octava Región Naval con sede en Mazatlán, Sinaloa y la Octava Zona Naval, con sede en Topolopampo, Sinaloa, se desplegaron a 5 mil 116 elementos, apoyados con 22 buques, 61 vehículos de apoyo, nueve ambulancias, seis helicópteros, tres cocinas móviles, tres potabilizadoras de agua y una tortilladora.
Además, se trasladaron dos mil despensas y 16 mil litros de agua embotellada a Mazatlán, Sinaloa para apoyo y asistencia de la población civil.
De igual manera, se han habilitado 37 refugios temporales con la capacidad de albergar a 12 mil 700 personas, de los cuales, 24 se encuentran en Topolopambo, Sin., ocho en Mazatlán, Sin., y ocho en Guaymas, Son.
Se espera que la tormenta tropical “Norma” impacte entre las 16:30 y 19:00 horas de este domingo en los municipios de Topolopambo y Altata, Sinaloa.
Para tal efecto, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se establecerá en el Instituto de Protección Civil del Estado, en Culiacán, Sin., para llevar a cabo las acciones de seguimiento a las afectaciones por el paso de este fenómeno, en conjunto con personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Por otro lado, y después del paso de la tormenta tropical “Norma” en el estado de Baja California Sur y derivado del nivel de las afectaciones, la Institución mantiene activo el “Plan Marina” en su “Fase de Recuperación” y “Fase de Auxilio”, en Los Cabos y La Paz, B.C.S., respectivamente, proporcionando apoyos a la población civil y realizando recorridos terrestres, con la finalidad de reestablecer los servicios básicos.
Entre los diversos apoyos que el personal naval mantiene en los municipios de Los Cabos y La Paz, se han realizado cinco evacuaciones médicas, una hospitalización, se proporcionó apoyo a la Casa de Gobierno de “Los Cabos”; con la descarga de 500 despensas, 350 colchonetas y 2 mil 500 colchas, asimismo, se auxilió a personal de Seguridad Pública Municipal, retirando cuatro vehículos y cuatro toneladas de material que obstruían las diferentes vialidades.
Hasta el momento no se registran pérdidas humanas, ni daños significativos a la infraestructura de la población civil, sin embargo, el servicio de energía eléctrica continúa sin restablecerse por completo.