- El gobierno federal informó que hasta el momento se han ubicado 220 mil 35 viviendas afectadas, aunque continúa la evaluación, el sector hotelero presenta daños en 80 por ciento en sus instalaciones y 513 mil 524 usuarios están afectados por cortes de luz
El número de personas que perdieron la vida en Acapulco a consecuencia del paso del huracán Otis por las costas de Guerrero se elevó a 39, informó el gobierno federal, en su tercer reporte de la evaluación de daños.
Entre los 39 fallecidos hay 29 hombres y diez mujeres, según datos de la Fiscalía de Guerrero, se precisa en ese informe sobre las acciones que lleva a cabo el gobierno federal a través de la coordinación interinstitucional, en que participan las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Gobernación, del Bienestar, de Salud y Turismo, así como Pemex, la CFE, Conagua y el gobierno estatal para atender a la población y recuperar la infraestructura estratégica.
En el mismo se precisa que hasta el momento se han ubicado 220 mil 35 viviendas afectadas, aunque continúa la evaluación, el sector hotelero presenta daños en 80 por ciento en sus instalaciones y 513 mil 524 usuarios están afectados por cortes de luz.
El sector eléctrico tiene fuera de servicio 37 líneas de transmisión, 26 subestaciones eléctricas, una central de generación y 10 mil postes de luz caídos.
Asimismo, hay dos hospitales afectados: Hospital General Renacimiento, por inundaciones en la planta baja y el Hospital General Regional 1, afectando equipos electromecánicos y suministro de gases medicinales.
Por lo que se refiere a la infraestructura, seis carreteras están cerradas por caída de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua. El Aeropuerto Internacional de Acapulco presentó daños y suspensión de operaciones; no obstante, estas últimas ya han sido reanudadas.
Igualmente, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) presenta daños en 27 sensores en la región del océano Pacífico y hay daños en cristales y fachadas de plazas y locales comerciales.
La Jornada/Andrea Becerril Foto: Héctor Briseño