Tras varios días de enfrentamientos desde el fin de semana y más de una docena de bloqueos en varios municipios de Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dispuso el despliegue de cientos de militares para hacerle frente a los grupos criminales en la región.
El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, especificó que el Ejército tendrá 17 bases de operación y desplegará 550 elementos, a los que se sumarán 60 guardias nacionales y 100 integrantes de las Fuerzas Especiales. En total, son 710 agentes castrenses los que tratarán de restaurar la paz en el estado.
Asimismo, el secretario de Defensa indicó que las labores de seguridad también se desempeñarán por aire, pues en los operativos participarán dos helicópteros artillados UH-60 Black Hawk, el mismo modelo de aeronave que estuvo involucrado en la captura de Ovidio Guzmán el 5 de enero en Jesús María, Culiacán, el 5 de enero.
Los detalles del apoyo brindado por el Ejército a las autoridades estatales de Tamaulipas fueron mencionados la mañana del 2 de mayo, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador y, horas más tarde, las Fuerzas Armadas comenzaron a transitar por los municipios de Matamoros, San Fernando, Cruillas, Burgos, Méndez, Soto la Marina y Jiménez.
Por su parte, Sergio Hernando Chávez García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas y general del Ejército retirado, confirmó que los múltiples hechos violentos registrados en el estado fueron por conflictos entre células de un grupo criminal.
“Son producto de la rivalidad y el enfrentamiento que se está dando entre dos facciones de un grupo delictivo que se disputan su territorio y que los ha llevado a confrontarse y generar incertidumbre en algunos sectores de la población”, explicó el funcionario, según reportó Ríodoce.
En una entrevista con la periodista Azucena Uresti, Chávez García especificó que las células criminales involucradas eran Los Panteras y Los Escorpiones (también conocidos como Grupo Escorpión), ambas del Cártel del Golfo.
“Los que eran amigos hoy son enemigos, los desplazados buscan regresar a controlar su territorio. Son Panteras contra Escorpiones, ambas facciones del Cártel del Golfo”, dijo durante la conversación.
Según la información disponible, Los Escorpiones son el grupo que estaría relacionado con el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en marzo de 2023. En sus inicios, este grupo se nutrió de expolicías y soldados, los cuales estaban encargados de la seguridad de Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”.
Por otro lado, Los Panteras estarían comandados por Pablo Misael Ramos Lara, alias “Pantera 24″, identificado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) como el presunto jefe regional en el municipio de Abasolo.
Después de las jornadas de enfrentamientos, reportes extraoficiales señalaron que la plaza que controlaba “Pantera 24″ habría sido tomada por Los Escorpiones y habrían lanzado múltiples amenazas en contra del cabecilla criminal, quien supuestamente fue herido y horas más tarde falleció. El Independiente/Redacción