En mayo acordará con los gobernadores de los 27 estados brasileños, las principales obras que el país requiere
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró este domingo en Abu Dabi los acuerdos con China que alcanzan 10 mil 180 millones de dólares y con Emiratos Árabes Unidos (EAU) por 2.500 millones de dólares, como un éxito de su gira donde destacó la vuelta de su país “a la civilización”.
Además, el presidente brasileño anunció que invitó a Brasil a los presidentes de China, Xi Jinping, y de EAU, jeque Mohammed bin Zayed al Nahyan, y que ambos podrían concretar la visita este año.
“Regreso a Brasil con la certeza de que estamos volviendo a la civilización, porque el gobierno está haciendo lo que es su obligación, abrirse al mundo y al mismo tiempo convencer al mundo de abrirse a Brasil”, declaró Lula a periodistas antes de regresar a su país.
Su comentario fue una severa crítica a su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien fue señalado por aislar a Brasil de gran parte del mundo. Lula destacó que en los dos países visitados alcanzó acuerdos multimillonarios de inversión y comercio.
“Más importante que la suma de dinero es la posibilidad de nuevos acuerdos que se pueden alcanzar, no solo del punto de vista comercial, sino cultural, digital, educacional, porque queremos más estudiantes extranjeros estudiando en Brasil y más brasileños estudiando afuera”, agregó.
Lula indicó que en mayo discutirá con los gobernadores de los 27 estados brasileños (incluido el Distrito Federal) sobre las principales obras de infraestructura que el país requiere en los siguientes años.
“Queremos presentar este proyecto de obras de infraestructura para que empresarios que quieran invertir tengan opciones ciertas”, aseguró.
CRÍTICA A EU
Lula también busca estrechar lazos con Washington, pese a que lo acusó de “incentivar la guerra”, Emprendió un delicado ejercicio de equilibrio entre EU y China, dos potencias confrontadas por un número creciente de expedientes, entre ellos el de las tensiones entre Pekín y la isla de Taiwán. Su gira se produce después de haber sido recibido por Biden en la Casa Blanca en febrero.
BRICS
Lula también arremetió contra el dominio del dólar en el comercio mundial y abogó por una nueva moneda para las transacciones entre los países miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
También hubo un pacto para cooperar contra el cambio climático. Emiratos será sede de la cumbre climática de la ONU COP28, y Brasil es candidato para albergar la edición de 2025. Los dos países dijeron que acordaron trabajar juntos para “promover una ambiciosa acción climática” en el resto del mundo. / AFP