- El sector tuvo el año pasado un superávit de 20 mil 944 mdd, 43.3 por ciento más que en 2021; pese a la caída por pandemia, la actividad entrega buenas cuentas: Cicotur
A pesar de que la industria turística no es considerada como una prioridad por el gobierno de México y fue la más golpeada por la pandemia, la generación de divisas fue muy superior respecto a la balanza comercial de sectores como el comercio exterior y petrolero, que aun cuando fueron actividades esenciales reportaron déficits.
Información del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur), con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra que el sector tuvo el año pasado un superávit de 20 mil 944 millones de dólares, 43.3 por ciento mayor a lo reportado en 2021, siendo el valor más grande que se alcanza desde que hay registros.
Esto contrasta con el déficit récord reportado en el comercio exterior de 26 mil 421 millones de dólares, mientras que en la industria petrolera hubo un saldo negativo de 34 mil 902 millones.
“Llama la atención que en un entorno complicado (pandemia) para el sector turismo, sigue entregando cuentas muy buenas desde el punto de vista de la balanza de pagos para la economía mexicana”, afirmó en entrevista con MILENIO el director del Cicotur, Francisco Madrid.
Remarcó que si bien hay sectores donde hay un superávit importante como es la industria manufacturera, el saldo del turismo sigue siendo siete veces mayor, “lo que habla una vez más de la importancia de este sector para el país”.
Por su lado, el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, afirmó que a pesar que la industria de los viajes no es prioridad para el gobierno siempre tuvo un buen comportamiento, por lo que se comprueba que es la gran alternativa económica y social para el país.
Remarcó que aun con estos resultados positivos en la industria hace falta promoción, que se perdió con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). “La Secretaría de Turismo (Sectur) es una de las que tiene el presupuesto más bajo de todas las dependencias gubernamentales. Actualmente tiene una cifra alta, pero más de 80 por ciento se va para el Tren Maya”, mencionó Hernández.
Generación de empleo
Con base en el estudio del Cicotur se reveló que otra de las aportaciones del turismo al país, es el hecho de que se tienen 2.2 millones de empleos asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa un crecimiento de 1.1 por ciento, en comparación con los niveles previo a la pandemia.
En el documento se indicó que tan solo las empresas de alojamientos tienen 426 mil 79 trabajadores, un crecimiento 2.5 por ciento anual. “Ante estos resultados que presenta el turismo, es que le hemos propuesto al gobierno desde el principio de esta administración que se nos den más apoyo y un crecimiento real al presupuesto de la Sectur”, afirmó Jorge Hernández.
El gobierno federal informó que en febrero pasado que durante el periodo octubre-diciembre de 2022, el empleo turístico representó 8.8 por ciento del empleo nacional. Subrayó que el empleo turístico al cuarto trimestre de 2022 superó en 2.6 por ciento los 116 mil 406 personas, cifra histórica registrada del personal ocupado en el sector turístico al primer trimestre de 2020, previo a la pandemia.
Sectur resaltó la importancia de la micro, pequeña y mediana empresa, que junto con las grandes son generadoras de plazas laborales formales. Milenio/Roberto Valadez