- Las unidades de transporte tendrán por obligación que portar sistemas GPS, videocámaras, y en su caso taxímetros
La XVII Legislatura del Estado recibió la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado, presentada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, con esta propuesta se pretenden establecer reglas claras para el funcionamiento de las plataformas digitales, taxis y otros servicios de movilidad.
También se busca garantizar la seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad en el transporte público; además de promover la libre y sana competencia económica y la igualdad de condiciones entre los prestadores del servicio de transporte.
El documento fue entregado por la titular de la Secretaría de Gobierno, Cristina Torres Gómez, el director del Instituto de Movilidad del Estado (IMOVEQROO) Rodrigo Alcázar Urrutia, y el titular de la Consejería Jurídica Carlos Felipe Fuentes del Río.
Torres Gómez refirió que en el uso de tecnología se cimenta la estructura de la propuesta del nuevo modelo en materia de movilidad para la entidad.
Resaltó que las unidades, tanto de los 17 sindicatos que hay en Quintana Roo, como de las plataformas digitales interesadas, tendrán la obligación de portar sistemas GPS, video cámaras, y en su caso taxímetros.
Señaló que esto deberá ser en un estimado de dos años, tiempo en que se creará un fideicomiso para poder dar subsidio a los concesionarios y operadores, para la instalación de dichos dispositivos electrónicos en sus vehículos.
La secretaria de Gobierno explicó que este fideicomiso se creará con los recursos que sean aportados por los sindicatos y plataformas digitales para el registro de sus vehículos, aunque omitió mencionar montos, dado que es algo que aún se está valorando desde el mismo Instituto de Movilidad de Quintana Roo, quien tiene en sus manos el padrón de concesionarios y prestadores del servicio de transporte público.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Renán Sánchez Tajonar recordó que la iniciativa es resultado de las mesas de trabajo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, el Instituto de Movilidad, concesionarios de transporte público y representantes de las plataformas digitales, a fin de incluir todas las opiniones.